Profesores, farmacéuticos y fuerzas del orden, próximos en vacunarse
10/02/2021
Tras la llegada de las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a España, que se unen a la de Pfizer-BioNTech y Moderna, se ha podido actualizar el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad. En el nuevo documento se ha concretado quiénes van a ser los menores de 55 años destinatarios de las cerca de 1,8 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca que se esperan en febrero –casi 200.000 dosis del fármaco llegaron ya la semana pasada al país–.
Según han informado, todas las vacunas disponibles se administrarán de manera simultánea, reservando las vacunas de ARNn para las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición, y la vacuna de AstraZeneca se utilizará inicialmente para personal sanitario y sociosanitario que no estén “en primera línea” y no estuvieran incluidos en los grupos vacunados previamente, y posteriormente, para colectivos cuya función es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad, que se incorporarán de forma progresiva, en función del número de dosis disponibles.
La vacuna de AstraZeneca irá destinada inicialmente a personal sanitario y sociosanitario, como odontólogos, fisioterapeutas o farmacéuticos
Por tanto, según lo previsto, los siguientes colectivos en ser vacunados contra el COVID-19, valorados por la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, son el personal de odontología, consultas médicas privadas, centros de menores, servicios de ayuda a domicilio, centros de día, fisioterapeutas, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos clínicos.
Además, se ha creado un nuevo grupo de vacunación, denominado como grupo 6, que serán vacunados después de los anteriores. En ese grupo se encuentran:
- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: policías nacionales, autonómicas, locales y Guardia Civil (240.000)
- Las Fuerzas Armadas (120.000)
- El personal de emergencias: Protección civil, los bomberos y funcionarios de prisiones (más de 40.000)
- Los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y necesidades educativas esenciales (unos 760.000).
Los contagiados deberán esperar 6 meses para vacunarse
Además de los puestos de trabajo indicados anteriormente, también se deberá cumplir unos criterios para ser vacunado. El fármaco de AstraZeneca será administrado en personas entre 18 y 55 años (nacidas en 1965 o posteriormente), excepto en aquellas que presenten inmunodepresión grave –como cáncer en tratamiento con quimioterapia–, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica, endocrina o neurológica grave. Esto se debe a las personas con estas patologías son más vulnerables al COVID-19 y no participaron en los ensayos clínicos de la vacuna.
Las personas que recibieron la primera dosis y se contagiaron antes de la segunda deberán esperar 6 meses tras el diagnóstico para ponérsela
En el documento que informa de la estrategia de vacunación española también se han incluido los casos de vacunación en personas con infección por SARS-CoV-2. Para este colectivo, se indica que las personas de hasta 55 años sin condiciones de riesgo que hayan pasado la enfermedad de manera sintomática o asintomática, independientemente de la gravedad, deberán esperar al menos 6 meses desde el diagnóstico de la infección para recibir su dosis.
En el caso de las personas menores de 55 años que se han puesto la primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles y que se han contagiado antes de recibir la segunda, el documento informa que también deberán posponer la segunda administración del fármaco hasta 6 meses después del diagnóstico del COVID-19.
Así pues, tal y como expone el citado documento, las personas con dichas patologías y los mayores de 56 años (nacidas antes de 1965) “se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”.
Actualizado: 5 de mayo de 2023