Rosuvastatina como prevención de riesgos cardiovasculares

Un estudio publicado en the New England Journal of Medicine analiza el tratamiento con rosuvastatina como prevención de padecer riesgos cardiovasculares.
Rosuvastatina prevención cardiovascular

El estudio JUPITER, publicado en 'The New England Journal of Medicine' analiza el tratamiento con rosuvastatina como prevención a la hora de padecer riesgos cardiovasculares.

Este fármaco se utiliza para controlar la síntesis de colesterol, con lo que se consigue reducir sus depositos intracelulares y, por tanto, su presencia.

PUBLICIDAD

El estudio se realizó basándose en 17.802 hombres y mujeres sanos, con elevada sensibilidad de la proteína C-reactiva, pero sin hiperlipidemias, es decir nivel de lípidos en sangre normalizados.

Qué es la Proteína C Reactiva (PCR)

La Proteína C Reactiva (PCR) es producida por el hígado elevándose su nivel cuando existe inflamación en el organismo. El médico utiliza este examen para verificar enfermedades inflamatorias o para comprobar que el medicamento antiinflamatorio está haciendo efecto.

Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de la PCR de alta sensibilidad, determina el riesgo de cardiopatía en una persona. Muchos especialistas consideran que un nivel de PCR alto es un factor positivo para una cardiopatía. De acuerdo con la 'American Heart Association', las personas con bajo riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular tienen el nivel de PCR de alta sensibilidad por debajo de 1,0 mg/L. Los de alto riesgo, por encima de 3 mg/L.

PUBLICIDAD

En otro estudio realizado con hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60, un grupo recibió 20 mg de rosuvastatina al día, durante casi dos años, frente a otro grupo al que se le administró placebo. Se valoraron los seguimientos de laboratorio, medicamentos, entrevistas estructuradas y evaluación de los resultados y posibles efectos adversos.

Esta investigación concluye que, en hombres aparentemente sanos y mujeres que no tenían hiperlipidemia, pero sí elevados niveles de la proteína C reactiva, se reducen significativamente las tasas de un primer evento cardiovascular y muerte por cualquier causa entre los que recibieron rosuvastatina, en comparación con aquellos que recibieron placebo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD