Un fármaco ‘caballo de Troya’ mejora la supervivencia en cáncer de mama
03/06/2024
Los últimos resultados del estudio Destiny-Breast03 que ha presentado el oncólogo español Javier Cortés en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestran que Trastuzumab deruxtecan (T-Dxd) retrasa la progresión del cáncer de mama HER2+ metastásico o no operable y consigue el mayor incremento de supervivencia en pacientes con la enfermedad. En concreto, el 67% de las pacientes con este tipo de cáncer –que representa alrededor del 15% de los cánceres de mama y es uno de los más agresivos– están vivas al cabo de tres años de tratamiento.
Trastuzumab deruxtecan (T-DXd) actúa como un 'caballo de Troya' porque está diseñado para engañar a las “defensas enemigas”, atravesar las “murallas celulares” y, una vez en el interior, soltar a sus “soldados” para luchar contra el tumor desde dentro, ha informado el IBCC-International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona. El estudio se ha publicado en Nature medicine.
Este fármaco está compuesto por un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que incluye un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecán) que las células tumorales no son capaces de detectar. El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2 –que se localiza en la membrana de las células cancerosas– que se introduce en estas células y libera en su interior la quimioterapia para destruirlas desde dentro.
La eficacia de este medicamento ya se había observado anteriormente en otros estudios y, de hecho, su uso está aprobado en países como Estados Unidos, donde está indicado para para pacientes con este subtipo tumoral avanzado que no han respondido a un tratamiento previo o han experimentado una recidiva de la enfermedad.
Un tratamiento del cáncer de mama mestastásico eficaz y seguro
Trastuzumab deruxtecan (T-DXd) mostró una eficacia significativamente mejorada en comparación con trastuzumab emtansina (T-DM1) en el estudio DESTINY-Breast03 (seguimiento medio de 28 meses). Los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo avanzado, previamente tratados con taxanos y trastuzumab, fueron asignados aleatoriamente a recibir T-DXd (5,4 mg por kg, 261 pacientes) o T-DM1 (3,6 mg por kg, 263 pacientes).
El objetivo principal fue la supervivencia libre de progresión (SLP). El objetivo secundario clave fue la supervivencia global (SG). Otros objetivos secundarios incluyeron la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la SLP (todos evaluados por los investigadores), así como la seguridad.
Trastuzumab deruxtecan está diseñado para introducirse en las células cancerosas y, una vez en el interior, soltar a sus “soldados” para luchar contra el tumor desde dentro
Con datos del 20 de noviembre de 2023, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 29 meses en el grupo de T-Dxd frente a 7,2 meses en el grup de T-DM1. La tasa de SLP a los 36 meses fue del 45,7% frente al 12,4%, y la supervivencia global media fue de 52,6 frente a 42,7 meses con T-DXd en comparación con T-DM1, respectivamente, y con una reducción del riesgo de muerte de alrededor de un 27%, algo que no se había observado previamente en pacientes con cáncer de mama en esta etapa avanzada.
Este análisis a largo plazo refuerza la superioridad de T-DXd sobre T-DM1 en pacientes con cáncer de mama metastásico previamente tratados con taxano y trastuzumab, con la mediana de supervivencia global más larga reportada en este contexto de enfermedad y más de dos tercios (67,6%) de los pacientes siguen vivos a los 3 años. La mejora clínicamente significativa en la eficacia fue consistente con el límite de datos anterior. El perfil de seguridad de T-DXd sigue siendo manejable y no se observan toxicidades acumulativas con un seguimiento más prolongado, concluyen los investigadores en su artículo.
Actualizado: 3 de junio de 2024