Un nuevo tratamiento para la leucemia linfocítica crónica muestra eficacia
23/12/2024
La farmacéutica Lilly ha informado sobre los resultados del estudio de fase 3 BRUIN CLL-321, en el que se ha evaluado la eficacia de un nuevo medicamento llamado pirtobrutinib en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP). Este innovador tratamiento es un inhibidor reversible de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), lo que significa que actúa bloqueando una proteína clave en el desarrollo de este tipo de cáncer.
Los resultados del estudio han mostrado que pirtobrutinib es más eficaz que otros tratamientos que se usan habitualmente, como idelalisib combinado con rituximab o bendamustina también con rituximab. Esta eficacia se ha constatado con la supervivencia libre de progresión (SLP), es decir, el tiempo que los pacientes viven sin que la enfermedad avance. En concreto, los pacientes tratados con pirtobrutinib tuvieron una reducción del 46% en el riesgo de recaída o muerte en comparación con los otros tratamientos.
Estos hallazgos han sido presentados en el 66º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) lo que destaca la importancia de este avance en el tratamiento de enfermedades hematológicas complejas. El Dr. Jeff Sharman, investigador principal del ensayo, ha señalado la relevancia de los hallazgos en una nota de prensa publicada por Lilly: “Estos resultados demuestran la capacidad de pirtobrutinib para proporcionar resultados clínicamente significativos tras el uso de inhibidores covalentes de la BTK, lo cual es especialmente notable dado el mal pronóstico de la población de pacientes incluida en el ensayo BRUIN CLL-321”
Y añade: “Estos datos también muestran que pirtobrutinib puede prolongar significativamente el tiempo hasta el siguiente tratamiento con una mediana de aproximadamente dos años. En combinación con los resultados de seguridad, los datos del BRUIN CLL-321 son relevantes al considerar la secuencia de tratamientos en este contexto”.
Un gran paso adelante en la lucha contra la leucemia
En este ensayo han participado 238 pacientes a los que ya se les habían administrado otras terapias anteriormente, incluyendo inhibidores de BTK, y muchos de los cuales presentaban características de alto riesgo que dificultan la recuperación, como mutaciones genéticas específicas. Los resultados fueron alentadores, con una mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 14 meses para aquellos que recibieron pirtobrutinib, frente a 8,7 meses en el grupo de control.
Pirtobrutinib ha demostrado ser una valiosa opción para pacientes con leucemia linfocítica crónica o linfoma linfocítico de células pequeñas que ya no responden a otros tratamientos previos
El tratamiento también mostró un perfil de seguridad favorable, con menos efectos secundarios graves y menos interrupciones del tratamiento en comparación con las otras opciones analizadas. Este ensayo es único porque se enfocó exclusivamente en pacientes que ya habían sido tratados con inhibidores de BTK, un grupo con opciones terapéuticas limitadas. Según el Dr. David Hyman, director médico de Lilly, “estos resultados refuerzan el potencial de pirtobrutinib para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con enfermedades de células B, como la leucemia linfocítica crónica”.
Pirtobrutinib se comercializa como Jaypirca® y ya cuenta con la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con LLC/LLCP que hayan recibido al menos dos líneas previas de tratamiento y pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractariedad después de al menos dos líneas de tratamiento sistémico. Este avance forma parte del programa BRUIN, que incluye varios estudios en curso destinados a mejorar las terapias para pacientes con cánceres hematológicos.
Actualizado: 23 de diciembre de 2024