Una píldora facilita hacer ejercicio a personas con una cardiopatía común
16/05/2024
Las personas con una condición cardiaca común mejoraron significativamente su consumo de oxígeno durante la práctica de ejercicio después de tomar un fármaco que se encuentra en fase de investigación, según revela un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine. El hallazgo también ha sido presentado en la reunión de 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología sobre Insuficiencia Cardiaca celebrada en Lisboa (Portugal).
Aficamten, el medicamento experimental que está siendo evaluado en un ensayo clínico en el que participa la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), ha sido desarrollado por Cytokinetics y está diseñado para tratar la forma obstructiva de la cardiomiopatía hipertrófica. De los 282 adultos que participan en el ensayo, 19 se inscribieron a través de OHSU, siendo este el centro con mayor número de participantes en el estudio.
Un prometedor tratamiento para la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva
“Al tener más oxígeno disponible durante el ejercicio, los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva pueden caminar más fácilmente, realizar tareas domésticas y otras tareas cotidianas”, ha explicado el cardiólogo Ahmad Masri, quien coescribió el artículo y dirige el Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica del Instituto Cardiovascular Knight de OHSU. “Nuestros últimos resultados del ensayo clínico indican que aficamten es un tratamiento prometedor para la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva”, añade.
La cardiomiopatía hipertrófica obstructiva afecta aproximadamente a una de cada 500 personas y es una de las causas más comunes de muerte súbita en jóvenes y atletas saludables. Esta afección, que con frecuencia se debe a mutaciones genéticas heredadas, engrosa los músculos del corazón dificultando su adecuado funcionamiento, lo que provoca dificultad para respirar y reduce la capacidad de ejercicio de las personas. La forma obstructiva de la cardiomiopatía hipertrófica disminuye el flujo sanguíneo del corazón.
En el ensayo, aproximadamente la mitad de los participantes recibió el fármaco experimental y la otra mitad un placebo, sirviendo como grupo control. Los científicos midieron los niveles de oxígeno de los participantes mientras utilizaban cintas de correr o bicicletas. Aquellos que recibieron aficamten experimentaron un aumento significativo en su uso máximo de oxígeno: 1,7 mililitros por kilogramo por minuto más que aquellos en el grupo de control. Un mayor consumo de oxígeno puede mejorar la capacidad del paciente para realizar actividades físicas, mientras que un consumo reducido puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, necesidad de un trasplante de corazón y muerte.
“Al tener más oxígeno disponible durante el ejercicio, los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva pueden caminar más fácilmente, realizar tareas domésticas y otras tareas cotidianas”
Entre las opciones de tratamiento no farmacológico para la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva se incluye la cirugía para retirar el exceso de músculo cardíaco. En 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó también mavacamten como el primer medicamento diseñado para abordar la causa subyacente de la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva obstructiva, pero mavacamten puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca e interactúa con varios medicamentos comúnmente usados, lo que requiere un monitoreo intenso de los pacientes.
Actualmente, la universidad también está involucrada en otros cuatro ensayos de aficamten que evalúan su potencial como tratamiento para diversas formas de cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y en diferentes tipos de pacientes, incluidos niños. “Mientras continuamos ofreciendo terapias quirúrgicas y procedimentales tradicionales para la cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, ahora también podemos ofrecer a los pacientes otras opciones de tratamiento: terapias recientemente aprobadas por la FDA y terapias en investigación disponibles mediante la participación en ensayos clínicos”, concluye Masri.
Actualizado: 16 de mayo de 2024