Una terapia con Ozempic eliminaría la necesidad de insulina en diabéticos

Las personas con diabetes tipo 2 podrían dejar de necesitar insulina gracias a una nueva terapia que combina el fármaco Ozempic con un innovador procedimiento que ha reparado una disfunción intestinal en el 86% de los pacientes en un pequeño ensayo.
Persona inyectándose insulina

15/10/2024

Alrededor de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2, y su incidencia está en aumento asociada a la obesidad, que es uno de sus principales factores de riesgo. Aunque la terapia con insulina se utiliza comúnmente para controlar los niveles de azúcar en sangre en los pacientes diabéticos, esta puede generar efectos secundarios como el aumento de peso, lo que complica aún más el manejo de la enfermedad. Por ello, los científicos buscan alternativas de tratamiento.

PUBLICIDAD

Ahora, una pionera investigación que se ha presentado en el congreso anual de la United European Gastroenterology (UEG Week 2024) ha revelado una nueva estrategia de tratamiento para la diabetes tipo 2 que podría reducir significativamente, e incluso eliminar, la necesidad de terapia con insulina. Este enfoque innovador combina un procedimiento novedoso llamado ReCET (Re-Cellularización mediante Terapia de Electroporación) con semaglutida –el principo activo de Ozempic–, y ha logrado que el 86% de los pacientes dejara de necesitar insulina.

Este procedimiento intestinal que fue desarrollado por investigadores de la clínica Mayo se centra en el duodeno, la primera parte del intestino delgado, que se encarga de una mayor digestión de los alimentos procedentes del estómago y de la absorción de nutrientes por el organismo. Como explica el Dr. Andrew Storm, director de endoscopia de la Clínica Mayo, que no ha participado en el nuevo estudio, “la función del duodeno falla en la diabetes tipo 2 y ReCET busca reparar la disfunción”.

PUBLICIDAD

Mejorar la sensibilidad del paciente diabético a su propia insulina

En el estudio inicial, participaron 14 personas de entre 28 y 75 años, con un índice de masa corporal que oscilaba entre 24 y 40 kg/m². Cada participante fue sometido al procedimiento ReCET bajo sedación profunda, con el objetivo de mejorar la sensibilidad del cuerpo a su propia insulina. Posteriormente, siguieron una dieta líquida isocalórica durante dos semanas, y se les fue administrando semaglutida de manera gradual hasta alcanzar una dosis de 1 mg/semana.

 

De manera notable, en las revisiones a los seis y 12 meses, el 86% de los participantes (12 de 14) ya no necesitaba insulina, y estos exitosos resultados se mantuvieron durante el seguimiento a los 24 meses. En estos casos, los pacientes lograron mantener el control glucémico con niveles de HbA1c por debajo del 7,5%.

PUBLICIDAD

La dosis máxima de semaglutida fue bien tolerada por el 93% de los participantes, aunque uno de ellos no pudo aumentarla debido a que presentaba náuseas. Todos los pacientes completaron con éxito el procedimiento ReCET, sin que se reportaran efectos adversos graves.

La Dra. Celine Busch, investigadora en gastroenterología en Amsterdam University Medical Center y autora principal del estudio, ha comentado durante su presentación: “Estos resultados son muy alentadores, ya que sugieren que ReCET es un procedimiento seguro y viable que, cuando se combina con semaglutida, puede eliminar eficazmente la necesidad de la terapia con insulina”.

“Este tratamiento modifica la enfermedad al mejorar la sensibilidad del paciente a su propia insulina (endógena) atacando la causa raíz de la diabetes”

“A diferencia de los tratamientos farmacológicos, que requieren una adherencia diaria, ReCET no necesita cumplimiento constante, lo que aborda uno de los problemas críticos en el manejo de la diabetes tipo 2. Además, este tratamiento modifica la enfermedad al mejorar la sensibilidad del paciente a su propia insulina (endógena) atacando la causa raíz de la enfermedad, a diferencia de las terapias farmacológicas disponibles actualmente que, en el mejor de los casos, solo controlan la enfermedad”, ha añadido.

PUBLICIDAD

De cara al futuro, los investigadores tienen previsto realizar ensayos clínicos controlados y aleatorizados a mayor escala para validar estos hallazgos. “Actualmente estamos llevando a cabo el ensayo EMINENT-2 con los mismos criterios de inclusión y exclusión, y la administración de semaglutida, pero con un procedimiento simulado o ReCET. Este estudio también incluirá evaluaciones mecanicistas para investigar el mecanismo subyacente de ReCET”, ha concluido la Dra. Busch.

Actualizado: 15 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD