Vacuna intranasal con nanopartículas eficaz contra la gripe

Una vacuna experimental contra la gripe que se administra por vía nasal y contiene nanopartículas con adyuvantes y antígenos es capaz de mejorar la respuesta inmunitaria y su duración, según muestra un ensayo en ratones.
Una vacuna intranasal contra la gripe

31/01/2022

Una vacuna que se administre por vía intranasal resulta muy conveniente para combatir enfermedades del aparato respiratorio de tipo infeccioso, como la gripe. En el caso de esta infección, además, las vacunas contra la gripe disponibles suelen generar una respuesta inmunitaria limitada y que se reduce con rapidez, por lo que las personas más vulnerables se encuentran desprotegidas frente a nuevas cepas del virus de la gripe.

PUBLICIDAD

Precisamente la vacunación intranasal es capaz de mejorar las respuestas inmunológicas de las mucosas de la nariz porque previene la infección desde la misma puerta por la que se cuela el virus, y ahora un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna antigripal elaborada con nanopartículas que mejoran la respuesta inmune, proporcionando una eficaz protección contra diferentes cepas del virus de la influenza, y que además se administra por las fosas nasales.

Esta vacuna intranasal indujo respuestas inmunitarias multifacéticas, lo que condujo a una potente protección cruzada contra la gripe en los ratones en los que se probó. El fármaco contiene nanopartículas PEI-HA/CpG. La polietilenimina (PEI) es un sistema de administración sólido y versátil que puede transportar simultáneamente antígenos (hemaglutinina, HA) que inducen una respuesta inmunitaria en el organismo y adyuvantes (CpG) que potencian la respuesta inmunitaria del cuerpo a un antígeno para un fortalecimiento inmunológico óptimo.

“Nuestros resultados revelaron que las nanopartículas mejoraron significativamente la capacidad de provocar una respuesta inmune, brindando protección cruzada contra diferentes cepas del virus de la influenza”

Estas respuestas inmunitarias integrales y la protección cruzada fueron duraderas y demostraron ser capaces de ofrecer una defensa contra el virus de la gripe durante más de seis meses tras la inmunización. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

PUBLICIDAD

Nanopartículas que mejoran la respuesta inmune y su duración

La proteína HA desempeña un papel fundamental en las primeras fases de la infección por el virus de la gripe. Influenza HA presenta una zona de cabeza y una zona de tallo, y las actuales vacunas contra la gripe generan respuestas inmunitarias contra la cabeza de HA, pero esta región de la cabeza es muy variable, lo que explica que su eficacia disminuya contra distintas cepas. La región del tallo HA, por el contario, es más conservadora en diferentes cepas de virus de influenza.

Los antígenos proteicos que se administran por vía intranasal suelen tener una menor capacidad para inducir una respuesta inmunitaria, por lo que se necesitan adyuvantes para crear vacunas intranasales con una elevada eficacia. Los adyuvantes, como CpG, pueden mejorar y dirigir las respuestas inmunitarias, mejorando tanto la intensidad como la extensión de la protección.

“Aunque no se observaron efectos adversos aparentes en el estudio, se necesita una evaluación de seguridad más completa del sistema adyuvante de nanopartículas antes de los ensayos clínicos”

“Las nanopartículas PEI-HA/CpG muestran un buen potencial como candidatas a vacuna contra la influenza de protección cruzada”, ha afirmado el Dr. Baozhong Wang, autor correspondiente del estudio y profesor en el Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia. “La combinación de PEI y CpG en el grupo de nanopartículas PEI-HA/CpG contribuyó a las respuestas inmunitarias multifacéticas, lo que llevó a una vigorosa protección cruzada. La incorporación de CpG y antígenos en la misma nanopartícula potenció las respuestas inmunitarias celulares”.

PUBLICIDAD

“Nuestros resultados revelaron que las nanopartículas mejoraron significativamente la inmunogenicidad de HA, o la capacidad de provocar una respuesta inmune, brindando protección cruzada contra diferentes cepas del virus de la influenza. La región del tallo de HA conservada indujo anticuerpos sustanciales en los grupos de inmunización con nanopartículas”.

“Las plataformas de nanopartículas han mostrado características intrigantes y un gran potencial en el desarrollo de vacunas contra la influenza de protección cruzada de próxima generación”, ha indicado el Dr. Chunhong Dong, primer autor del estudio y becario postdoctoral en el Instituto de Ciencias Biomédicas. “Sin embargo, existen desafíos para la investigación y el desarrollo exitosos de vacunas de nanopartículas. Aunque no se observaron efectos adversos aparentes en el estudio, se necesita una evaluación de seguridad más completa del sistema adyuvante de nanopartículas antes de los ensayos clínicos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD