El adelgazante Wegovy también reduce hasta un 57% el riesgo cardiovascular

El tratamiento con semaglutida 2,4 mg (Wegovy) reduce significativamente el riesgo de infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular en personas con obesidad y enfermedad cardíaca, según un estudio realizado con datos de pacientes en la vida real.
Mano enguantada sostiene inyección de Wegovy
Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

02/04/2025

Uno de los populares fármacos para perder peso comercializado como Wegovy ha demostrado su eficacia para prevenir eventos cardiovasculares mayores (MACE) en adultos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular (ECV). Novo Nordisk –que ha desarrollado este medicamento– ha informado sobre los nuevos resultados de un estudio1 que revelan que los pacientes tratados con semaglutida 2,4 mg (Wegovy) presentaron un 57% menos riesgo de sufrir infarto de miocardio, ictus, o fallecer por causas cardiovasculares –lo que se conoce como criterio de valoración compuesto MACE-3– en comparación con quienes no recibieron este tratamiento.

PUBLICIDAD

Este es el primer análisis de evidencia en la vida real con este medicamento y se ha presentado durante el 74º Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC.25), celebrado estos días en Chicago. En concreto, en el estudio se registraron 42 casos (0,45%) de MACE-3 entre los 9.321 pacientes del grupo tratado, frente a 175 casos (0,94%) en el grupo de control formado por 18.642 personas. El seguimiento promedio fue de 7,1 meses y 6,4 meses, respectivamente.

Los resultados del estudio SCORE se han publicado en JACC Journals2 y fueron consistentes en diversos criterios de valoración cardiovascular, incluida la muerte provocada por estos problemas de salud. La administración de semaglutida 2,4 mg también se asoció con un riesgo significativamente menor de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y muerte por un evento cardiovascular.

PUBLICIDAD

El tratamiento con semaglutida disminuyó los eventos cardiovasculares

Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, ha destacado la importancia de este tipo de estudios en una nota difundida por la empresa: “Los estudios de evidencia en vida real como el SCORE complementan los ensayos clínicos controlados aleatorizados al ofrecer a los profesionales de la salud información adicional sobre cómo funcionan las terapias en la práctica clínica habitual, ayudándolos a tomar decisiones de tratamiento individualizadas con los pacientes”. Además, reafirmó el compromiso de la compañía con la transformación en el abordaje de la obesidad y el riesgo cardiovascular.

“Los estudios en vida real se desarrollan para complementar los ensayos de control aleatorios, que son el mejor estándar para evaluar la seguridad y la eficacia de un tratamiento”, explican desde Novo Nordisk. El estudio Score se basó en datos representativos del sistema de salud de Estados Unidos, integrando información clínica, farmacéutica y de laboratorio.

PUBLICIDAD

Se incluyeron pacientes mayores de 45 años con diagnóstico de obesidad o un IMC ≥ 27 kg/m² y enfermedad cardiovascular previa (como infarto, ictus isquémico o enfermedad arterial periférica), pero sin diabetes. Los 9.321 pacientes tratados con Wegovy fueron comparados con 18.642 personas a las que no se administró el fármaco que se emparejaron mediante análisis de propensión para garantizar un equilibrio en variables como la edad, el IMC, las comorbilidades, los tratamientos y el uso del sistema sanitario.

Los beneficios no se limitaron al criterio MACE-3, sino que los investigadores también observaron que se producía una reducción del 45% en el riesgo de infarto, ictus, hospitalización por insuficiencia cardíaca, procedimientos de revascularización coronaria o fallecimiento por causa cardiovascular (criterio MACE-5).

PUBLICIDAD

En este caso, 88 pacientes (0,94%) del grupo con semaglutida experimentaron uno de estos eventos, frente a 288 (1,54%) del grupo sin tratamiento. Además, los resultados fueron consistentes en todos los parámetros analizados, incluido un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular entre quienes recibieron semaglutida 2,4 mg.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1

    'El primer estudio con datos en vida real con semaglutida 2,4 mg (Wegovy®) demuestra que reduce un 57% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte por causas cardiovasculares'. Novonordisk.es. 31 de marzo de 2025. https://www.novonordisk.es/content/dam/nncorp/es/es_es/pdfs/press-releases/2025/NdP_Estudio

  • 2

    Zhao, Z, Song, J, Faurby, M. et al. LOWER RISK OF MACE AND ALL-CAUSE DEATH IN PATIENTS INITIATED ON SEMAGLUTIDE 2.4 MG IN ROUTINE CLINICAL CARE: RESULTS FROM THE SCORE STUDY (SEMAGLUTIDE EFFECTS ON CARDIOVASCULAR OUTCOMES IN PEOPLE WITH OVERWEIGHT OR OBESITY IN THE REAL WORLD). JACC. 2025 Apr, 85 (12_Supplement) 380

Actualizado: 2 de abril de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD