Asocian trabajar en turnos de noche con mayor riesgo cardíaco
29/04/2016
Trabajar mediante un sistema de rotación de turnos de noche a lo largo de cinco o más años se ha relacionado con un ligero incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, de acuerdo con los resultados de un estudio que se han publicado en JAMA.
El trabajo por turnos produce una alteración en los ritmos biológicos y sociales del individuo que ha suscitado la hipótesis de que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, y hay evidencias de que este tipo de organización de la actividad laboral se asocia con más probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria, trastornos metabólicos y cáncer.
El trabajo por turnos produce una alteración en los ritmos biológicos y sociales del individuo, y hay evidencias que lo asocian con enfermedad cardiaca coronaria, trastornos metabólicos y cáncer
La nueva investigación incluyó a 189.158 mujeres que habían participado en el Nurses Health Studies, y habían sido seguidas durante un periodo de 24 años. Al inicio del estudio se determinó que las enfermeras tenían tres turnos nocturnos o más cada mes, además de los turnos de día, y se actualizó el historial de rotación de estas mujeres cada cuatro años.
Los investigadores observaron que a lo largo del seguimiento se produjeron 7.303 nuevos casos de cardiopatía coronaria en el NHS y 3.519 en el NHS2, y comprobaron que un aumento de años de cambios de turnos de noche se asociaba con un incremento estadísticamente significativo pero pequeño del riesgo de cardiopatía coronaria. Además, se detectó una vinculación entre la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria y el hecho de haber transcurrido más tiempo desde que se dejó de trabajar por turnos en el NHS2.
Actualizado: 17 de octubre de 2017