Crean un efectivo sistema de nanopartículas para tratar la depresión
02/04/2019
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) I+DNano Med han desarrollado y patentado un nuevo sistema de nanomedicina para el tratamiento de la depresión, que se administra por vía intranasal y es de acción rápida. Consiste en una nueva forma de suministrar el fármaco antidepresivo venlafaxina, empleando para ello nanopartículas poliméricas.
Los medicamentos que se utilizan actualmente para combatir los síntomas depresivos suelen tardar varias semanas en mostrar su efectividad, y además provocan efectos adversos en ciertos casos. Por ello el nuevo sistema puede constituir un importante avance en el abordaje de este trastorno emocional ya que, como ha explicado Mercedes Fernández Arévalo, que ha dirigido al equipo de investigadores, consigue que el antidepresivo haga efecto antes con una dosis menor.
La suspensión de nanopartículas acelera la acción del fármaco
De hecho, este grupo de científicos, con los que han colaborado investigadores de la Universidad de Cádiz y de CIBERSAM, ha comprobado que la administración por vía intranasal de una suspensión acuosa de las nanopartículas durante una semana permite que la acción antidepresiva de la venlafaxina se inicie de forma temprana.
El nuevo sistema de administración de venlafaxina consigue que el antidepresivo haga efecto antes con una dosis menor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión afecta a unos 350 millones de personas y supone una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Además, la prevalencia de este trastorno mental se ha incrementado en la última década, así como el riesgo de suicidio asociado al mismo, de ahí la importancia de encontrar tratamientos seguros y de acción más rápida.
Actualizado: 4 de mayo de 2023