Desarrollan un potencial tratamiento para la adicción al cannabis

Un medicamento (AEF0117) que bloquea los efectos gratificantes de la marihuana se ha probado con éxito en 29 personas con trastorno por consumo de cannabis, en las que ha reducido su deseo de consumirlo sin causar efectos secundarios.
Mano sujetando un cigarro y unos cogollos de cannabis

14/06/2023

El cannabis tiene la capacidad de aliviar los síntomas de algunas enfermedades y sus comprobadas propiedades terapéuticas han contribuido a la legalización del uso medicinal de la marihuana para el tratamiento de patologías tan diferentes como la esclerosis múltiple o algunos tipos de epilepsia, o para aliviar el dolor crónico o los efectos secundarios de la quimioterapia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el tetrahidrocannabinol (THC) –componente psicoactivo de la marihuana– tiene su lado oscuro y puede provocar dependencia y un consumo desenfrenado en algunos usuarios, un problema que se conoce como trastorno por consumo de cannabis o CUD –por las siglas del inglés cannabis use disorder–, que afecta a alrededor del 10% de los 193 millones de consumidores de cannabis y para el que no se dispone de tratamientos farmacológicos eficaces.

Mientras que la metadona, por ejemplo, se suele emplear para tratar la adicción a los opiáceos o a la heroína, no hay ningún fármaco que pueda ayudar a los que no pueden controlar su consumo de cannabis. Ahora, una nueva clase de medicamentos acaba de demostrar su potencial para combatir la adicción al cannabis en tres ensayos clínicos publicados en la revista Nature Medicine.

El nuevo fármaco inhibe únicamente las señales específicas del THC que inducen a que el consumidor de cannabis experimente un subidón

El fármaco AEF0117 pertenece al grupo de inhibidores específicos de señal del receptor de cannabinoides tipo 1 (CB1), ha sido desarrollado por Aelis Farma, y ayuda a disminuir el consumo de cannabis sin causar efectos secundarios bloqueando solo las vías moleculares específicas asociadas con un subidón. Como explican desde la compañía farmacéutica es “el primero de la nueva clase farmacológica, CB 1 -SSi, que se basa en un mecanismo cerebral natural que combate la hiperactividad del receptor CB 1”.

PUBLICIDAD

Combatir la adicción al cannabis sin efectos secundarios

Este mecanismo fue descubierto por el grupo de investigación del Director Ejecutivo de Aelis Farma, el Dr. Pier Vincenzo Piazza, cuando era director del Neurocentre Magendie del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Burdeos. Este mecanismo de acción único permite que CB 1 -SSi inhiba solo las señales celulares involucradas en CUD, sin interrumpir la actividad fisiológica del receptor.

El receptor CB1 es como una cerradura en nuestro cerebro que solo coincide con ciertas llaves y el THC es una de las que pueden unirse a este receptor y desbloquear la sensación de felicidad que produce. El problema es que CB1 también es un candado ideal para los cannabinoides endógenos, que son los que nuestro cerebro produce de forma natural y hasta ahora los únicos fármacos que podían combatir la CUD eran agonistas, que tapan el ojo de la cerradura de CB1 e impiden que los cannabinoides endógenos se unan a él, por lo que producen efectos secundarios como somnolencia o confusión mental.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este inhibidor específico de la señal inhibe únicamente las señales específicas que, en este caso, son las señales del THC que inducen a que el consumidor experimente un subidón. En el ensayo clínico de fase 2, 29 voluntarios con CUD de entre 21 y 44 años tomaron una dosis del nuevo fármaco cada día durante dos semanas. Tuvieron la oportunidad de fumar si querían, pero a medida que avanzaba el estudio, optaron por no fumar, ya que el tratamiento estaba atenuando los efectos del subidón y hacía que fumar fuera menos deseable.

Los investigadores han explicado que AEF0117 no provocó eventos adversos graves relacionados con el tratamiento o eventos adversos emergentes del tratamiento diferentes al del placebo. El objetivo del tratamiento –han dicho– no es necesariamente la abstinencia de la marihuana, ya que las disminuciones en los efectos del cannabis se produjeron incluso en los voluntarios que siguieron fumando varios gramos de cannabis al día, y el usuario es el que puede decidir si desea eliminar el cannabis por completo, o solo reducir la cantidad o la frecuencia de consumo.

PUBLICIDAD

El medicamento debe seguir probándose antes de llegar a las personas que lo necesitan, pero el Dr. Piazza tiene la esperanza de que esté disponible en unos cinco años. “Este artículo histórico culmina más de una década de investigación, desde el descubrimiento de este mecanismo cerebral natural hasta nuestro ensayo clínico de prueba de concepto”, ha declarado el Dr. Piazza. “Estamos encantados de contribuir al campo de la neurofarmacología con una clase de medicamentos nunca antes probados en humanos. Ahora, en Aelis estamos patrocinando un gran estudio de fase 2b controlado con placebo en colaboración con el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, inscribiendo a 330 participantes con CUD para evaluar tres niveles de dosis de AEF0117 en el tratamiento de la adicción al cannabis. Los resultados deberían estar disponibles a mediados de 2024”.

Actualizado: 14 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD