Desvelan cómo influye en la personalidad nacer en una familia numerosa

Analizan cómo el orden de nacimiento y el número de hermanos influyen en los rasgos de la personalidad y encuentran diferencias en la capacidad de cooperación y la honestidad, lo que destaca la influencia del entorno familiar en nuestra forma de ser.
Padres posan con sus seis hijos

24/12/2024

Se han realizado diversas investigaciones para intentar averiguar cómo influía el orden de nacimiento en la personalidad del individuo y su manera de afrontar la vida, pero un nuevo estudio ha analizado ahora las posibles diferencias entre los hijos únicos y aquellos que se han criado con varios hermanos para determinar si el hecho de nacer y vivir en el seno de una familia numerosa influye en el desarrollo de la personalidad y en la forma de comportarse durante la vida adulta.

PUBLICIDAD

Michael C. Ashton y Kibeom Lee, científicos de las universidades de Brock y Calgary en Canadá, llevaron a cabo un exhaustivo análisis centrándose en cómo el orden de nacimiento y el número de hermanos pueden influir sobre los rasgos de la personalidad. El trabajo incluyó una minuciosa evaluación de estas características humanas y el análisis de datos procedentes de una amplia muestra geográficamente diversa. Más de 700.000 adultos participaron en un test que evaluaba factores clave de la personalidad.

Ruben Arslan, investigador de la Universidad de Leipzig (Alemania) que no ha participado en la investigación ha declarado a Science Media Centre España que “El nuevo estudio confirma la opinión generalizada de que el orden de nacimiento solo puede explicar diferencias muy pequeñas en la personalidad de los países occidentales. Han añadido un resultado sobre las diferencias en honradez/humildad, un rasgo menos estudiado que los demás rasgos del estudio”.

PUBLICIDAD

El orden de nacimiento sí altera el resultado de tu carácter

Los resultados del estudio se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y revelan que las personas que habían nacido en el medio mostraban los niveles más elevados de cooperación, que se midieron a través de la honestidad-humildad y la amabilidad. Les seguían los primogénitos, los más jóvenes y, finalmente, los hijos únicos.

Además, los investigadores han comprobado que las personas con más hermanos tendían a ser más cooperativas. Arslan, sin embargo, señala ciertas limitaciones en la metodología: “Su estrategia de análisis no logra ajustar los muchos factores que son diferentes entre familias, aparte del número de hijos. Solo ajustan en función de la religiosidad, pero no del país de residencia o de nacimiento, de si el inglés era la lengua materna, del estatus socioeconómico, de la personalidad de los padres que deciden tener familias numerosas, etcétera”, que son factores que podrían influir en los resultados obtenidos.

Las personas que habían nacido en el medio mostraban los niveles más elevados de cooperación, que se midieron a través de la honestidad-humildad y la amabilidad

Entre aquellos con el mismo número de hermanos, los primogénitos tendieron a puntuar ligeramente más bajo en cooperación en comparación con los nacidos en el medio o los más jóvenes. Según los autores, estos resultados sugieren que crecer con varios hermanos puede contribuir a tener una personalidad más colaborativa, según explican en su artículo.

PUBLICIDAD

Arslan, por su parte, plantea otra posible explicación: “podría simplemente reflejar una mayor capacidad cooperativa de alguna región geográfica en un momento determinado, si esta región tuviera una mayor fertilidad. Esto podría explicar las diferencias con estudios anteriores, que por lo general se realizaron en un solo país”, concluye.

Actualizado: 24 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección