La depresión puede distorsionar los recuerdos del pasado
25/08/2017
Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y la Heinrich Heine Universität Düsseldorf (Alemania) han realizado un estudio en el que han descubierto que la depresión podría hacer ver los acontecimientos pasados de una manera sombría y sesgada, aunque en la realidad hubieran estado relacionados con vivencias agradables.
En la investigación, que ha sido dada a conocer en la revista Clinical Psychological Science, se ha encontrado que las personas con depresión suelen tener una percepción de los recuerdos exagerada, según los autores, a nivel de previsibilidad, inevitabilidad y una memoria sesgada. Esto es lo que les hace pensar, o tener la percepción, de que ya sabían todo lo que les iba a pasar antes de que ocurriese, creen que no podían evitarlo de ningún modo y solo recuerdan el resultado final, sin tener en cuenta otros aspectos.
Los resultados fueron obtenidos gracias a más de 100 estudiantes a los que se les hizo pensar en acontecimientos del pasado, tanto positivos como negativos, y se analizó su percepción sobre ellos de la previsibilidad, inevitabilidad y la memoria sesgada. Del total de participantes cerca de la mitad habían sido diagnosticados con depresión.
Las personas deprimidas distorsionan más los eventos negativos
Como explican los investigadores, todas las personas pueden llegar a tener prejuicios retrospectivos, sin embargo, aquellos que no tienen ningún trastorno afectivo tienen estos sesgos sobre eventos positivos, pero apenas de los negativos. Algo que ocurre de manera contraria en los individuos que presentan algún grado de depresión, los cuales distorsionan más los acontecimientos fatales y no tanto los favorables.
Las personas con depresión tienden a pensar que lo que les pasó en el pasado era previsible, inevitable y tienen una memoria sesgada ante los hechos
Además, las personas deprimidas tienden a ver los resultados negativos del pasado como algo que podían haber previsto pero que era inevitable, lo que incrementa su sensación de desamparo e incapacidad de controlar lo que les rodea. Estos expertos explican que, aunque en los individuos mentalmente sanos la decepción y el arrepentimiento les ayuda a aprender y a tomar mejores decisiones en el futuro, en los que tienen depresión provoca una sensación de tristeza que se convierte en una espiral de la que les es muy difícil escapar.
Actualizado: 9 de abril de 2023