La forma de procesar la memoria del miedo difiere en hombres y mujeres
12/07/2024
El miedo es una emoción que experimentamos cuando nos enfrentamos a un peligro real o imaginario. En la formación de la base de lo que se conoce como la memoria del miedo están involucrados diversos circuitos neuronales que se encargan de la codificación, almacenamiento y recuperación de señales ambientales que predicen amenazas. Sin embargo, no se conoce bien la neurobiología subyacente a estos procesos.
Ahora, investigadores del Translational Mechanisms of Fear Memory Lab, del Institut de Neurociències (INc-UAB) han llevado a cabo un estudio en el que describen la detección de nuevos circuitos neuronales implicados en la memoria del miedo que difieren en hombres y mujeres. Estos hallazgos se han publicado en la revista Science Advances y tienen profundas implicaciones en la comprensión de los trastornos neuropsiquiátricos humanos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), en el que se producen alteraciones en la memoria del miedo.
Diferencias sexuales en la consolidación de la memoria del miedo
Los científicos exploraron el papel que desempeñan una vía neuronal llamado Tac2 y la conectividad funcional de dos áreas cerebrales diferentes: la amígdala centromedial y el núcleo del lecho de la estría terminal. Empleando quimiogenética, optogenética, electrofisiología y técnicas de imágenes de calcio in vivo en ratones que se mueven libremente (con miniscopios ), pudieron manipular y observar estos circuitos neuronales en ratones, demostrando que la conectividad funcional entre la amígdala centromedial y el núcleo del lecho de la estría terminal es fundamental para la consolidación de la memoria del miedo en ratones macho, pero no en hembras.
Para corroborar este fenómeno en humanos sanos, analizaron datos con imágenes de resonancia magnética funcional, tejido cerebral postmortem y una tarea de miedo en hombres y mujeres teniendo en cuenta una determinada variación genética del receptor Tac2. Los resultados mostraron que esta variación genética reduce la conectividad funcional entre estas dos áreas del cerebro, lo que demuestra que la consolidación de la memoria al realizar una tarea de miedo se vio afectada en los hombres, pero no en las mujeres.
Los conocimientos adquiridos en esta investigación podrían ayudar a encontrar soluciones más efectivas y terapias personalizadas para abordar los trastornos neuropsiquiátricos
Estos hallazgos, basados en investigaciones anteriores llevadas a cabo por el mismo grupo liderado por el profesor de investigación ICREA Raül Andero, del INc-UAB, que identificaron los efectos de Tac2 específicos del sexo en la amígdala centromedial, son relevantes para desarrollar terapias para los trastornos neuropsiquiátricos con alteraciones de la memoria del miedo, como el trastorno de estrés postraumático.
El estudio también aborda la subrepresentación de muestras femeninas en la investigación preclínica y tiene como objetivo cerrar la brecha en la comprensión de las diferencias sexuales en el procesamiento de la memoria del miedo, tanto a nivel molecular, como conductual. Los conocimientos adquiridos en esta investigación podrían ayudar a encontrar soluciones más efectivas y terapias personalizadas para abordar los trastornos neuropsiquiátricos.
Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Actualizado: 12 de julio de 2024