La longitud de tus dedos anulares puede desvelar tu relación con el alcohol
28/11/2024
Dicen que los ojos son el espejo del alma y que una mirada puede decir mucho más que las palabras, pero hay otras partes del cuerpo que también revelan muchas cosas sobre nuestras inclinaciones y costumbres. Parece ser que la longitud de los dedos anulares podría ofrecer una pista clave sobre nuestros hábitos de consumo de alcohol, según un estudio cuyos resultados se han publicado en la revista American Journal of Human Biology.
Basándose en indicios previos que indican que el consumo de alcohol está influido por las hormonas sexuales prenatales, expertos de la Universidad de Swansea (Reino Unido), en colaboración con colegas de la Universidad Médica de Lodz (Polonia), llevaron a cabo una investigación al respeto en un grupo de estudiantes.
Los resultados mostraron una relación entre el consumo elevado de alcohol y la longitud del cuarto dedo (anular) en relación con el segundo dedo (índice). Esto sugiere que una alta exposición prenatal a la testosterona en comparación con el estrógeno está asociada con un mayor consumo de alcohol en los estudiantes.
“El consumo de alcohol es un importante problema social y económico. Por lo tanto, es importante comprender porque varía tanto entre diferentes individuos”, ha señalado el profesor John Manning, del equipo de investigación en deportes aplicados, tecnología, ejercicio y medicina (A-STEM) de la Universidad de Swansea, en una nota publicada por el centro.
Las hormonas sexuales influyen en el consumo de alcohol
Los investigadores analizaron a 258 participantes, de los cuales 169 eran mujeres, evaluando el consumo de alcohol mediante la versión polaca del ‘Alcohol Use Disorders Identification Test’ (AUDIT), y descubrieron que las tasas de consumo de alcohol eran diferentes entre ambos sexos. Los hombres, en comparación con las mujeres, mostraron un consumo más elevado y una mayor mortalidad asociada al abuso de alcohol.
“Los pacientes dependientes del alcohol tienen el cuarto dedo muy largo en relación con el segundo, lo que sugiere niveles altos de testosterona en relación con la exposición al estrógeno antes del nacimiento”
“Este patrón sugiere una participación de hormonas sexuales, como la testosterona y el estrógeno. Se considera que la proporción entre los dedos índice y anular (conocida como 2D:4D) es un indicador de la exposición temprana a estas hormonas: un cuarto dedo más largo está relacionado con altos niveles de testosterona, mientras que un segundo dedo más largo indica mayor exposición al estrógeno”, explica el profesor Manning.
“Se sabe que los pacientes dependientes del alcohol tienen el cuarto dedo muy largo en relación con el segundo, lo que sugiere niveles altos de testosterona en relación con la exposición al estrógeno antes del nacimiento. Como era de esperar, las asociaciones fueron más fuertes para los hombres que para las mujeres”, añade.
Este trabajo es el más reciente dentro de las investigaciones del profesor Manning sobre la relación entre las proporciones de los dedos y diversos aspectos de la salud. Los investigadores esperan que sus nuevos hallazgos ayuden a comprender mejor los factores que influyen en los patrones de consumo de alcohol, desde la abstinencia y el consumo ocasional, hasta la dependencia grave o alcoholismo.
Actualizado: 28 de noviembre de 2024