La ludopatía aumenta entre personas jóvenes
21/01/2016
En los últimos cinco años se ha observado un cambio en el perfil de los ludópatas, que ahora son personas jóvenes con un nivel educativo superior y buenos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías, según afirma el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra y director del Centro de Desintoxicación IVANE del Hospital Nisa Aquas Vivas.
El juego virtual produce una falsa sensación de inocuidad que atenúa la imagen negativa que se tiene de las tragaperras y de los juegos de azar
Los expertos que, como el Dr. Zafra, se dedican al manejo de las adicciones y la patología dual atribuyen esta situación, sobre todo, a la accesibilidad del juego a través de Internet, que ha expuesto a los jóvenes a los juegos virtuales, que además tienen la característica de generar una adicción más rápida que los tradicionales, ya que el juego online engancha en tan solo dos años, frente a los cinco años de media que se tarda cuando se requiere la presencia física del jugador.
Se estima que en la actualidad el 70% de las personas afectadas por ludopatía siguen haciendo uso del juego presencial a través de máquinas tragaperras, y en establecimientos como bingos o casinos, sin embargo, para este año 2016 se prevé que más del 50% de los ludópatas jueguen de forma virtual a través de la Red. Como explica este experto, el juego virtual produce una falsa sensación de inocuidad que atenúa la imagen negativa que se tiene de las tragaperras en particular, y de los juegos de azar en general.
La falta de regulación y de una legislación adaptada a estas actividades ha permitido que las compañías que comercializan el juego online se sirvan de todo tipo de técnicas de marketing agresivas para captar usuarios, y los expertos advierten de los riesgos que puede suponer esto para los menores, que son especialmente vulnerables, ya que cuanto antes se inicie la adicción, peor será el pronóstico y más lenta y difícil la recuperación del sujeto.
Actualizado: 20 de junio de 2017