La psilocibina protege contra la depresión tanto como los antidepresivos
23/09/2024
La psilocibina es un ingrediente psicoactivo de los hongos alucinógenos y hace años que se evalúan sus propiedades para combatir la depresión. Ahora, un nuevo estudio que compara directamente esta droga experimental con un fármaco antidepresivo ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) estándar muestra una mejora similar en los síntomas depresivos, aunque la psilocibina ofrece beneficios adicionales a largo plazo.
La comparación entre la psilocibina y el antidepresivo escitalopram reveló mejoras similares en los síntomas depresivos a lo largo de un período de seis meses. Sin embargo, los pacientes que tomaron psilocibina también reportaron un mejor funcionamiento psicosocial, incluyendo una mayor sensación de propósito en la vida y una conexión psicológica más profunda. Este trabajo fue presentado por primera vez en el Congreso ECNP (principal reunión científica de Europa dedicada a la investigación sobre enfermedades cerebrales) en Milán y se ha publicado un artículo relacionado en la revista eClinicalMedicine para coincidir con la conferencia.
“Este es el primer estudio que compara los efectos a largo plazo de estos dos medicamentos en el bienestar general, y no solo en la liberación de la depresión. En investigaciones previas habíamos encontrado que ambos tratamientos conducían a mejoras similares en la reducción de síntomas depresivos en las primeras 6 semanas, como la tristeza y las emociones negativas. Sin embargo, este estudio demuestra que la psilocibina superó al escitalopram en varios aspectos del bienestar, como el sentido de la vida, el trabajo y las relaciones sociales, y estos resultados se mantuvieron durante los 6 meses de seguimiento. Además, en estudios anteriores, vimos que la psilocibina también mejoraba el deseo sexual, en contraste con los ISRS, que suelen reducir la libido en muchos pacientes. En general, parece que la psilocibina podría ofrecer beneficios adicionales para la salud mental”, ha comentado en un comunicado de prensa del Congreso el investigador principal, Tommaso Barba, candidato a doctorado en el Imperial College de Londres.
La terapia con psilocibina mejoró el funcionamiento social
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como Prozac, Paxil y Zoloft, constituyen uno de los principales tratamientos principales de la depresión. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes no responde al tratamiento con ISRS, por lo que para ellos la psilocibina podría ser una alternativa, aunque esto no fue estudiado en este ensayo.
Los investigadores del Imperial College de Londres llevaron a cabo un estudio de 6 meses (fase 2, doble ciego, ensayo controlado aleatorizado) con 59 pacientes que sufrían depresión de moderada a grave. De ellos, 30 fueron tratados con una dosis única de psilocibina, mientras que 29 recibieron un tratamiento de seis semanas con escitalopram.
Ambos grupos recibieron un apoyo psicológico similar, de aproximadamente 20 horas en total. Los dos grupos mostraron mejoras significativas en los síntomas depresivos, incluso hasta 6 meses después del tratamiento. No obstante, los pacientes tratados con psilocibina reportaron mayores mejoras en su funcionamiento social y en su sensación de conexión psicológica.
"La psilocibina superó al escitalopram en varios aspectos del bienestar, como el sentido de la vida, el trabajo y las relaciones sociales, y estos resultados se mantuvieron durante los 6 meses de seguimiento”
“Esto es importante porque una mayor conexión y sentido de la vida pueden mejorar significativamente la calidad de vida y la salud mental a largo plazo. El estudio sugiere que la terapia con psilocibina podría ser una opción más integral para tratar la depresión, abordando tanto los síntomas, como el bienestar general. Esto podría marcar una gran diferencia en la felicidad y las actividades cotidianas de quienes sufren depresión”, ha explicado en el mismo comunicado el coautor principal, el Dr. David Erritzoe, director clínico y subjefe del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres.
Los investigadores han señalado que los pacientes solo fueron tratados durante 6 semanas, y que muchos recibieron tratamientos adicionales durante los 6 meses de seguimiento. El Dr. Erritzoe ha advertido que la psilocibina es una droga experimental que todavía no ha sido aprobada para su uso general, por lo que se administra bajo supervisión médica en entornos controlados y protegidos, mientras que su uso recreativo puede tener efectos impredecibles y potencialmente dañinos, en especial para personas vulnerables con problemas de salud mental.
Por su parte, Johan Lundberg, profesor adjunto de Psiquiatría en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que no ha participado en este estudio, ha declarado que este trabajo es un intento importante de comparar el valor clínico de la psilocibina con un tratamiento de vanguardia para el trastorno depresivo mayor, pero presenta algunas limitaciones. Y añade que si finalmente la psilocibina fuese aprobada para tratar la depresión mayor no estará indicada para todos los pacientes, ya que algunos podrían “sentirse intimidados por los cambios perceptivos y emocionales que generan las drogas psicodélicas”.
Actualizado: 23 de septiembre de 2024