Por qué trabajar con escritorios de pie puede no ser bueno para la salud
28/10/2024
Un estilo de vida sedentario es perjudicial para la salud y pasar muchas horas sentado es uno de los factores que contribuye a la discapacidad en adultos mayores, por ejemplo. Tal vez por ello, estar de pie durante la jornada laboral está ganando popularidad entre las personas que intentan contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo. Lógicamente, esto depende de la profesión de cada uno, pero los escritorios para trabajar de pie se han vuelto una elección habitual entre trabajadores de oficina, mientras que en sectores como el comercio, muchos optan por estar de pie en lugar de sentarse.
Sin embargo, parece ser que, a largo plazo, permanecer de pie más tiempo en lugar de estar sentado no mejora la salud cardiovascular (enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca) en comparación con estar sentado y podría incluso aumentar el riesgo de problemas circulatorios asociados con estar de pie, como las venas varicosas y la trombosis venosa profunda, según ha revelado un nuevo estudio de la Universidad de Sídney.
La investigación se ha publicado en el International Journal of Epidemiology y también encontró que estar sentado más de 10 horas al día aumenta tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular, como el de problemas ortostáticos, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar más actividad física a diario. No obstante, el estudio también indica que estar de pie más tiempo no se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Moverse con frecuencia durante el día previene riesgos cardiovasculares
El Dr. Matthew Ahmadi, investigador principal de la Facultad de Medicina y Salud y Subdirector del Mackenzie Wearables Research Hub del Charles Perkins Centre, ha explicado en una nota publicada en la Universidad de Sidney que existen otras formas de mejorar la salud cardiovascular para las personas que tienen un estilo de vida sedentario.
"El mensaje principal es que estar de pie durante mucho tiempo no compensa un estilo de vida sedentario y puede ser arriesgado para algunas personas en términos de salud circulatoria. Hemos comprobado que estar de pie más tiempo no mejora la salud cardiovascular a largo plazo e incrementa el riesgo de problemas circulatorios", ha afirmado el Dr. Ahmadi.
Aunque los investigadores concluyeron que no hay beneficios significativos de estar de pie más tiempo, también advirtieron sobre los peligros de estar sentado por periodos prolongados y recomendaron que las personas que son sedentarias o pasan mucho tiempo de pie programen movimientos regulares a lo largo del día. "Para quienes pasan largos periodos sentados, incorporar movimientos frecuentes durante el día y realizar ejercicio estructurado puede ser una mejor estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares", señaló el profesor Emmanuel Stamatakis, Director del Mackenzie Wearables Research Hub.
"Para quienes pasan largos periodos sentados, incorporar movimientos frecuentes durante el día y realizar ejercicio estructurado puede ser una mejor estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares"
"Haga descansos con regularidad, camine, realice reuniones caminando, use las escaleras, tome pausas al conducir largas distancias o aproveche la hora del almuerzo para alejarse del escritorio y moverse. En Australia estamos entrando en los meses más cálidos, así que es un buen momento para hacer ejercicio bajo el sol con precauciones y ponerse en movimiento", añadió.
Una investigación previa realizada por el profesor Stamatakis y el Dr. Ahmadi concluyó que alrededor de 6 minutos de ejercicio vigoroso o 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso al día pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, incluso en personas que permanecen sentadas más de 11 horas diarias.
El estudio se llevó a cabo utilizando datos del Biobanco del Reino Unido –una base de datos biomédica que contiene información genética, de estilo de vida y de salud de medio millón de individuos del Reino Unido– sobre condiciones cardíacas y enfermedades circulatorias recopilados durante un periodo de siete a ocho años de 83.013 adultos que estaban libres de enfermedades cardíacas al inicio. La actividad fue medida mediante dispositivos portátiles de investigación, similares a un reloj inteligente.
Los datos del estudio no se recolectaron específicamente sobre el uso de escritorios de pie, sino que se enfocaron en los impactos cardiovasculares y circulatorios de aumentar el tiempo de pie, por lo que se estima que el uso de escritorios de pie representaría solo una pequeña fracción del tiempo total de pie.
Actualizado: 28 de octubre de 2024