Practicar yoga nidra puede ayudar a mejorar el sueño y la memoria
14/12/2023
El sueño, la capacidad cognitiva y de aprendizaje y la memoria podrían mejorar con la práctica de yoga nidra, un tipo de entrenamiento centrado en la atención plena, incluso en los principiantes que acaban de iniciarse en esta disciplina, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de científicos liderados por Karuna Datta del Armed Forces Medical College (India), que se acaba de publicar en PLOS One.
Otros tipos de yoga más activos se centran en las posturas físicas, la respiración y el control de los músculos, mientras que en el yoga nidra las personas permanecen acostadas y se las guía a un estado de relajación consciente. Aunque previamente se había afirmado que esta práctica mejora la calidad del sueño y la capacidad cognitiva, esos informes se basaron más en medidas subjetivas que en datos objetivos.
Los autores del nuevo estudio, sin embargo, utilizaron medidas polisomnográficas objetivas del sueño y una serie de pruebas cognitivas. Estas medidas se tomaron antes y después de dos semanas de práctica de yoga nidra, que se llevó a cabo durante el día empleando una grabación de audio de 20 minutos. Tras la intervención de dos semanas con un grupo de practicantes novatos, los investigadores encontraron que el porcentaje de ondas delta durante el sueño profundo aumentó y que todas las capacidades cognitivas evaluadas mejoraron.
Sueño de calidad y mejor atención y memoria
Entre otras cosas, la polisomnografía mide la actividad cerebral para determinar cuánto dura cada fase del sueño y con qué frecuencia ocurre cada etapa. Al cabo de dos semanas de practicar yoga nidra, los investigadores observaron que los participantes mostraban una eficiencia del sueño y un porcentaje de ondas delta significativamente mayores en el sueño profundo.
“La práctica de yoga nidra mejora el sueño y acelera el procesamiento cerebral. La precisión también aumentó, especialmente en las tareas relacionadas con el aprendizaje y la memoria”
También comprobaron que sus respuestas eran más rápidas en todas las pruebas cognitivas sin que por ello perdieran precisión, y que daban respuestas más rápidas y precisas en tareas que incluyen pruebas de memoria de trabajo, abstracción, reconocimiento de miedo e ira, y tareas de memoria y aprendizaje espacial. Sus hallazgos apoyan los de estudios previos que vinculan el sueño con ondas delta con una mejor calidad del sueño, así como con una mejor atención y memoria.
En opinión de los autores su estudio proporciona evidencia objetiva de que el yoga nidra es un medio eficaz para mejorar la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo. El yoga nidra es, además, una actividad económica y muy accesible, por lo que muchas personas podrían obtener sus beneficios. “La práctica de yoga nidra mejora el sueño y acelera el procesamiento cerebral. La precisión también aumentó, especialmente en las tareas relacionadas con el aprendizaje y la memoria”, concluyen los investigadores.
Actualizado: 14 de diciembre de 2023