Revelan cuáles son los días en los que más aumenta el riesgo de suicidio
24/10/2024
El suicidio es un grave problema de salud pública en todo el mundo y se considera la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que cada año se suicidan alrededor de 726.000 personas y que por cada persona que fallece muchas más intentan suicidarse. En España 3.952 personas fallecieron por esta causa en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los estudios que han analizado los motivos que llevan a una persona a intentar suicidarse los asocian a características individuales, pero también a factores sociales que pueden variar con el tiempo. Una nueva investigación realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos españoles se ha centrado en analizar el día de la semana en el que hay mayor riesgo de mortalidad por suicidio y ha llegado a la conclusión de que es el lunes.
Los investigadores han estudiado 1.701.286 casos de suicidio que se produjeron en 740 localizaciones de 26 países –incluido España– entre 1971 y 2019. Los hallazgos se han publicado en The BMJ y también revelan un significativo aumento del riesgo de suicidio en el día de Año Nuevo en la mayoría de los países investigados, por lo que los autores sugieren que estos resultados sirvan para desarrollar planes y campañas de sensibilización en la sociedad.
Los suicidios se disparan en el día de Año Nuevo
El análisis mostró que los lunes son los días de la semana con mayor riesgo de suicidio en comparación con otros días laborales (de lunes a viernes) en los países incluidos en el estudio. En Costa Rica, por ejemplo, el riesgo de suicidio los lunes fue solo un poco mayor que el de los miércoles, con una diferencia del 2% aproximadamente, pero en Chile, el riesgo fue mayor, alcanzando un 17% más los lunes que los miércoles.
Los fines de semana, y especialmente los sábados y domingos, suelen mostrar una disminución en el riesgo de suicidio en varios países de América del Norte, Asia y Europa. Sin embargo, en algunas regiones, como América del Sur, América Central, Finlandia y Sudáfrica, sucede lo contrario y el riesgo aumenta durante el fin de semana.
Un dato importante es que el riesgo de suicidio se dispara en Año Nuevo en la mayoría de los países. En Japón, el aumento es leve, mientras que en Chile el riesgo casi se duplica. En contraste, no se encontró una relación clara con el día de Navidad, ya que en esa fecha no se observaron incrementos significativos.
“Las conductas suicidas también están asociadas a determinantes ambientales y sociales que reclaman un abordaje desde la salud pública que vaya más allá de una respuesta únicamente asistencial”
En cuanto a los días festivos nacionales, por lo general parece haber una leve disminución del riesgo de suicidio, excepto en países de América Central y del Sur, donde se observó que el riesgo tiende a aumentar uno o dos días después de las festividades.
Factores sociales que influyen en el riesgo de suicidio
“Los autores exponen algunos de los factores que podrían explicar los motivos de que haya un mayor número de suicidios los lunes y el día de Año Nuevo, como el “efecto de la promesa rota” que muchas personas experimentan al volver a exponerse a las condiciones estresantes de la vida laboral al acabar el fin de semana o después de incumplir los buenos propósitos con los que frecuentemente se despide el año. También el mayor uso de alcohol y otras variables fuertemente asociadas al suicidio, como la falta de apoyo social y las diferencias de género podrían contribuir a explicar las variaciones temporales en la mortalidad que este estudio parece confirmar”, ha declarado a Science Media Centre España Josep Maria Suelves, Jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Laura Alejandra Rico-Uribe, investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha explicado en declaraciones al mismo medio que un “aspecto relevante de estudiar el día de la semana con mayor riesgo de suicidio es la posibilidad de replantearnos el estilo de vida en relación con las rutinas que tenemos, tanto a nivel educativo, como a nivel laboral. Retomando el tema de la prevención y en línea del hallazgo sobre un mayor riesgo de suicidio en festividades como Año Nuevo, puede ser de gran ayuda para desarrollar programas y campañas de prevención en estas fechas, al igual que proporcionar un mayor número de herramientas y recursos de atención en estas festividades a las personas que se encuentran en riesgo de conducta suicida”.
Respecto a las limitaciones del estudio, la experta añade: “es necesario tener precaución al interpretar los resultados ya que, aunque incluyan muchos países, no es recomendable extrapolarlos porque es necesario tener en consideración las diferentes características culturales, diferentes formas de relacionarse, variabilidad en fechas de festividades, diversidad de religiones y creencias, y una amplia gama de sistemas de salud, al igual que diferentes protocolos para la recolección de datos de suicidio”.
“Los pensamientos y conductas suicidas y la mortalidad por esta causa afectan especialmente a quienes padecen ciertos trastornos mentales como la depresión, las psicosis o las adicciones, pero “sabemos también que las conductas suicidas no dependen exclusivamente de características individuales que puedan modificarse con intervenciones clínicas, sino que también están asociadas a determinantes ambientales y sociales que reclaman un abordaje desde la salud pública que vaya más allá de una respuesta únicamente asistencial”, concluye Suelves.
Actualizado: 24 de octubre de 2024