Revelan por qué los noctámbulos tienen más riesgo de morir más pronto
16/06/2023
Las personas con un cronotipo nocturno a las que se conoce como vespertinas o búhos –mientras que los matutinos son alondras– están más activas por la noche y tienen más dificultades para adaptarse al ritmo impuesto por la sociedad, ya que si tienen que madrugar para estudiar o trabajar no suelen descansar suficiente. No dormir bien está relacionado con problemas de salud, sin embargo, un nuevo estudio señala que permanecer despierto hasta tarde apenas influye en cuánto tiempo viven los noctámbulos y atribuye su muerte prematura al consumo de tabaco y alcohol.
El cronotipo es la predisposición natural de cada individuo a desarrollar sus actividades diarias en determinados momentos del día y el tipo vespertino o cronotipo tardío prefiere la tarde e irse a la cama más tarde. Este cronotipo se ha asociado en varios estudios con mayores probabilidades de padecer enfermedades, como diabetes, problemas cardiovasculares u obesidad y también se asocia con hábitos dietéticos poco saludables y mayor tendencia a fumar y a beber alcohol.
La nueva investigación ha sido realizada por científicos del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki (Finlandia) y en ella han participado gemelos finlandeses adultos, un total de 23.854 personas a las que se ha seguido durante más de 37 años (entre 1981 y 2018). Los resultados publicados en Chronobiology International han mostrado que los tipos nocturnos tienen un riesgo ligeramente mayor de morir que los tipos matutinos, pero esto está relacionado en gran medida con el tabaquismo y la bebida.
“El mayor riesgo de mortalidad asociado con ser una persona claramente nocturna parece explicarse principalmente por un mayor consumo de tabaco y alcohol”
“Nuestros hallazgos sugieren que hay poca o ninguna contribución independiente del cronotipo a la mortalidad”, afirma el Dr. Christer Hublin, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki y el autor del estudio. “Además, el mayor riesgo de mortalidad asociado con ser una persona claramente nocturna parece explicarse principalmente por un mayor consumo de tabaco y alcohol. Esto es comparable en aquellos que son claramente personas matutinas”.
Los vespertinos no fumadores no tenían mayor riesgo de muerte
Cada vez se dispone de más evidencias de que la duración y la calidad del sueño y trabajar en turno de noche afectan a la salud. Estudios anteriores han relacionado el cronotipo nocturno con un mayor riesgo de enfermedades, sobre todo problemas cardíacos. Por ejemplo, los datos publicados en 2018 del estudio sobre cronotipo y mortalidad del Biobanco del Reino Unido, en el que se siguió a los participantes durante 6,5 años, encontraron que los tipos vespertinos tienen un pequeño aumento en el riesgo de muerte por cualquier causa, incluidas las patologías cardíacas.
Los autores del nuevo estudio decidieron ampliar el seguimiento e incluir factores que no se midieron en aquel, como el consumo de alcohol y cuánto fumaban los participantes, a los que se pidió que intentaran “evaluar en qué medida eres una persona mañanera o una persona vespertina”, con cuatro alternativas de respuesta: “Claramente, soy una persona mañanera”; “soy hasta cierto punto una persona mañanera”; “claramente soy una persona nocturna”; “soy hasta cierto punto una persona nocturna”.
Se definieron así cuatro grupos: 7.591 de los gemelos se identificaron como 'hasta cierto punto' y 2.262 como tipos nocturnos 'definidos'. Las cifras de individuos matutinos fueron 6.354 y 6.769, respectivamente. En comparación con los madrugadores, los noctámbulos eran más jóvenes y bebían y fumaban más. Los tipos clasificados como nocturnos también tenían menos probabilidades de informar que dormían 8 horas.
Los investigadores tuvieron en cuenta la educación, el consumo diario de alcohol, el estado y la cantidad de fumadores, el IMC (índice de masa corporal) y la duración del sueño. Del total de participantes, 8.728 habían muerto en 2018 y la probabilidad de morir por cualquier causa era un 9% mayor entre los que se definieron como claramente noctámbulos en comparación con los madrugadores.
Sin embargo, el estudio encontró que fumar y beber alcohol provocaron en gran medida estas muertes, no el cronotipo. Este hallazgo se destacó por el hecho de que los no fumadores no tenían un mayor riesgo de morir. Las causas de las muertes por alcohol incluyeron enfermedades relacionadas con su consumo, así como por intoxicación etílica accidental.
El Dr. Jaakko Kaprio, codirector de la investigación, señala que sus hallazgos se pueden extrapolar mejor a la sociedad en su conjunto porque la salud de sus participantes no era diferente a la de la población general, mientras que la salud de los individuos incluidos en el Biobanco del Reino Unido eran mejor que el promedio. Destacan el acceso a datos completos sobre factores de estilo de vida como una fortaleza de su investigación, aunque es importante destacar que los hallazgos se basaron en datos autoinformados al responder a una pregunta.
Actualizado: 16 de junio de 2023