Tomar alcohol dispara el riesgo de cáncer de mama y cáncer colorrectal
15/11/2024
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el Ministerio de Sanidad ha enfatizado los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en lo que respecta a su cada vez más evidente vinculación con el cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 4% de las enfermedades oncológicas en España son atribuibles al consumo de bebidas alcohólicas. Este problema, en ocasiones banalizado, sobre todo entre los más jóvenes, representa un desafío significativo para la salud pública.
Pero los datos científicos son demoledores: el alcohol es reconocido como un factor de riesgo para más de 200 enfermedades, entre ellas, varios tipos de cáncer. Estudios recientes destacan que no existe un nivel seguro de consumo en relación con esta enfermedad. Cualquier tipo de bebida alcohólica, incluyendo cerveza, vino y licores, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Una señal preocupante la es que solo el 21% de las mujeres de 14 países europeos eran conscientes de la conexión entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, un riesgo que comienza ya con niveles bajos de consumo de alcohol, según apuntaba un reciente estudio.
Tipos de cáncer más relacionados con el alcohol
El informe "Alcohol y cáncer en la Unión Europea", publicado en 2023 por la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), revela que el 4,2% de los nuevos casos de cáncer en la UE en 2020, equivalentes a 111.300 personas, estuvieron vinculados al consumo de alcohol. Este riesgo afecta a ambos sexos, aunque los tipos de cáncer varían: en mujeres, el alcohol está relacionado con 45.500 casos de cáncer de mama (con 12.100 muertes), mientras que en hombres con 59.200 casos de cáncer colorrectal (con 28.200 muertes).
El etanol presente en todas las bebidas alcohólicas y el acetaldehído que se genera al metabolizarlo han sido clasificados como cancerígenos por la IARC, lo que sitúa a las bebidas alcohólicas en el mismo grupo de riesgo (Grupo 1) que el tabaco o la radiación solar. Las personas que consumen alcohol enfrentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer en órganos como el hígado, la cavidad oral, la faringe, el esófago y el colon.
Estrategias de prevención para reducir el consumo de alcohol
Por todo ello, tal y como apuntan desde Sanidad, reducir el consumo de alcohol puede ser una herramienta clave en la lucha contra el cáncer. La combinación de alcohol y tabaco, por ejemplo, multiplica hasta por 30 el riesgo de padecer ciertos tumores. En este contexto, el Plan Europeo Contra el Cáncer, lanzado en 2021, busca disminuir el consumo de alcohol en un 10% para 2025 mediante estrategias como la revisión de impuestos y la inclusión de advertencias sanitarias en las etiquetas.
Además, la OMS ha lanzado la campaña #RedefineAlcohol para concienciar sobre la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir los riesgos asociados al alcohol y promover hábitos de vida más saludables.
El consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable. Su disminución no solo puede prevenir casos de cáncer, sino también contribuir a una mejora general en la calidad de vida.
Actualizado: 15 de noviembre de 2024