Uno de cada 5 jóvenes españoles abusa de TikTok: así afecta su salud mental
28/11/2024
El abuso de las redes sociales por parte de adolescentes y jóvenes es un tema que preocupa por las posibles consecuencias sobre su bienestar emocional y su salud mental, tanto de forma inmediata, como a largo plazo. Un estudio realizado por investigadores españoles y en el que han participado 1.043 jóvenes de entre 12 y 18 años que han informado sobre su uso de TikTok ha encontrado que muchos sobrepasan los límites de uso considerados de riesgo; en concreto el 24,37% de las chicas y el 15,45% de los chicos pasan más de dos horas conectados a esta plataforma.
A diferencia de otras redes sociales como Instagram, X o Facebook, TikTok se distingue por fomentar un consumo más pasivo de vídeos y menor interacción entre los usuarios, además de ser la más popular entre los jóvenes españoles, por lo que esta nueva investigación liderada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se ha centrado por primera vez en los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes.
Los investigadores realizaron una encuesta a 1.043 jóvenes españoles de entre 12 y 18 años y analizaron tanto el tiempo que destinan a TikTok, como los tipos de contenido que consumen. También evaluaron su percepción sobre su bienestar digital, definido como el equilibrio óptimo entre el tiempo que pasan conectados y su bienestar cognitivo y emocional. Se consideraron tres variables clave: la capacidad de los jóvenes para establecer límites en el uso de la aplicación, la generación de conexiones sociales y la resiliencia emocional.
Más de la mitad de los jóvenes usa TikTok más de una hora al día
Los resultados se han publicado en la revista Nature y destacan que más de la mitad de los encuestados (53,19%) utiliza TikTok más de una hora al día; un 35,28% supera la hora y media, y un 20,22% pasa más de dos horas. Al tener en cuenta el género, se observó que es mayor el porcentaje de chicas que pasan más de dos horas diarias conectadas (24,37%), en comparación con los chicos (15,45%).
Aunque estudios previos han indicado que usar redes sociales más de dos horas al día se puede asociar con baja autoestima relacionada con la imagen corporal, percepciones negativas de la salud mental y mayor riesgo de estrés psicológico o pensamientos suicidas, los jóvenes encuestados perciben su bienestar digital de forma positiva. En una escala del 1 al 5, valoraron su capacidad para establecer límites con un 3,22; su resiliencia emocional frente al contenido, con un 3,31; y su habilidad para generar conexiones sociales, con un 3,64.
“Cuanto más tiempo pasan los jóvenes en TikTok, menor es su capacidad para fijar límites en su uso”
Según ha advertido Mònika Jiménez, del grupo Communication, Advertising and Society (CAS) de la UPF, en una nota publicada por la universidad: “Cuanto más tiempo pasan los jóvenes en TikTok, menor es su capacidad para fijar límites en su uso”. Aquellos que dedican más de dos horas al día a la plataforma calificaron su habilidad para establecer límites con un 2,93, frente a un 3,33 entre quienes la usan entre 30 minutos y una hora. Los valores más altos corresponden a quienes se conectan menos de 30 minutos (3,47) o menos de 10 minutos (3,53).
Los contenidos preferidos difieren entre chicas y chicos
El estudio también revela que los tipos de contenido consumidos en TikTok reflejan roles de género tradicionales. Según Mireia Montaña, del grupo Aprenentaje, Medios de Comunicación y Entretenimiento (GAME) de la UOC: “Los chicos suelen interesarse más por contenido de videojuegos y deportes, mientras que las chicas prefieren temas de moda y belleza”.
Los contenidos más vistos por las chicas incluyen comedia (3,24), música (3,22), moda (3,02), belleza (3) y baile o playback (2,88). En el caso de los chicos, destacan comedia (3,50), videojuegos (3,19), música (3,06), deportes (3,01) y noticias de influencers (2,92).
El estudio concluye que no es suficiente establecer medidas de control parental o desconexión digital para mejorar el bienestar de los jóvenes y propone implementar programas educativos que promuevan hábitos digitales saludables, involucrando a las familias y teniendo en cuenta la perspectiva de género. También sugiere realizar auditorías periódicas de los algoritmos de plataformas como TikTok para mitigar sus posibles efectos adictivos. Las medidas restrictivas, señala, no son efectivas y, en su lugar, es clave fomentar un consumo moderado y adaptado a las necesidades de cada joven.
Fuentes: Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Actualizado: 28 de noviembre de 2024