La melatonina para tratar el insomnio empeora el asma nocturna
13/12/2021
Los pacientes con asma suelen experimentar un empeoramiento de su enfermedad durante la noche, lo que se conoce como “asma nocturna”. Ahora, un estudio ha encontrado que la melatonina, una hormona natural que induce el sueño podría ser la responsable de la exacerbación de los síntomas del asma en horario nocturno. La melatonina también puede tomarse en forma de suplemento para dormir mejor, y con frecuencia se prescribe a personas que tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño para regular los ritmos circadianos y evitar el insomnio.
Las evidencias han mostrado que más del 50% de las muertes asociadas al asma se producen durante la noche lo que indica que existe un vínculo entre los síntomas del asma nocturna y los fallecimientos por esta causa. Aunque se habían señalado diversos factores desencadenantes para explicar la patogenia del asma nocturna no se han llegado a determinar los mecanismos exactos que regulan este fenotipo asmático.
La nueva investigación, liderada por Kentaro Mizuta, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tohoku (Japón), ha encontrado que la melatonina exacerba la constricción de los bronquios y empeora el asma. Los pacientes asmáticos padecen broncoconstricción, una condición en la que los músculos lisos de los bronquios –los órganos que mueven el aire hacia y desde los pulmones– se contraen. Para aliviar este síntoma muchos emplean un broncodilatador, que es un fármaco que ensancha los bronquios.
La melatonina reducía el efecto de fármacos contra el asma
La melatonina actúa favoreciendo un estado de broncoconstricción y debilitando el efecto relajante de un broncodilatador mediante la activación del receptor de melatonina MT2. Los autores de la investigación, que se ha publicado en American Journal of Physiology-Lung Cellular and Molecular Physiology, identificaron la expresión del receptor de melatonina MT2 en el músculo liso de las vías respiratorias humanas.
“Dosis mayores de melatonina, que se usa clínicamente para tratar el insomnio, el desfase horario o el cáncer, empeoraron los síntomas del asma y deterioraron el efecto terapéutico de los broncodilatadores”
Comprobaron entonces que la activación del receptor de melatonina MT2 con dosis más altas de melatonina o el agonista del receptor de melatonina ramelteon potenciaba de forma significativa la broncoconstricción, y que la melatonina también reducía los efectos relajantes del agonistas adrenérgicos β2, que son broncodilatadores ampliamente utilizados en el tratamiento del asma.
“Aunque la concentración sérica de melatonina no indujo significativamente la constricción de las vías respiratorias, dosis mayores de melatonina, que se usa clínicamente para tratar el insomnio, el desfase horario o el cáncer, empeoraron los síntomas del asma y deterioraron el efecto terapéutico de los broncodilatadores”, ha declarado Mizuta. Haruka Sasaki, primer autor del artículo, ha añadido: “La terapia farmacológica que bloquea el receptor de melatonina MT2 podría inhibir los efectos perjudiciales de la melatonina en las vías respiratorias”.
Actualizado: 5 de mayo de 2023