'Nuevo estándar de oro' en radioterapia del cáncer de cabeza y cuello

Una nueva técnica de radioterapia de precisión combate eficazmente el cáncer de cabeza y cuello con menos riesgo de que los pacientes desarrollen problemas para tragar, lo que la convierte en un nuevo 'estándar de oro' para tratar estos tumores.
Doctor observando en la 'tablet' una infografía de un cáncer en el cuello

27/11/2023

Los resultados de un ensayo clínico en fase 3 han demostrado la eficacia de una técnica de radioterapia de precisión para tratar el cáncer de cabeza y cuello que puede reducir el riesgo de que los pacientes experimenten problemas para tragar después de someterse a este procedimiento, por lo que apoyan su uso como nuevo ‘estándar de oro’ en el tratamiento de este tipo de tumores.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido coordinado por la Unidad de Ensayos y Estadísticas Clínicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y ha comparado la radioterapia modulada de intensidad optimizada de disfagia (DO-IMRT) con IMRT estándar. Los autores del trabajo han comprobado que DO-IMRT optimiza la IMRT para disminuir el riesgo de que los pacientes desarrollen disfagia, es decir, que tengan dificultades para deglutir.

La disfagia es un efecto secundario común de la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello y en algunos casos es tan grave que los pacientes pueden llegar a necesitar una sonda de alimentación permanente. DO-IMRT disminuye el riesgo de disfagia al reducir la radiación a los músculos faríngeos que apoyan la deglución.

PUBLICIDAD

Menos radiación sobre los músculos que intervienen en la deglución

El estudio se denomina Dysphagia-Aspiration Related Structures (DARS) e incluyó a 112 pacientes que acababan de ser diagnosticados con cánceres orofaríngeos e hipofaríngeos (tumores de la garganta) de todo el Reino Unido e Irlanda. A la mitad de ellos se les administró IMRT estándar, mientras que la otra mitad recibió DO-IMRT durante seis semanas. Los resultados han sido publicados en The Lancet Oncology y muestran que:

  • Después de dos años, los pacientes tratados con DO-IMRT tenían más probabilidades de referir una función de tragar mejor que los que habían sido tratados con IMRT.
  • Al cabo de un año, alrededor de tres quintas partes (62%) de los pacientes DO-IMRT informaron sobre una gran normalidad de la dieta, lo que significa que todavía podían comer al menos algunos alimentos que requieren masticar y más de 8 de cada 10 (85%) afirmaron sentirse cómodos comiendo en público, en comparación con poco menos del 45% y el 75% de los tratados con IMRT estándar, respectivamente.
  • Después de poco más de tres años de seguimiento, no había evidencia de una diferencia en las tasas de supervivencia entre ambos enfoques.

PUBLICIDAD

“Los resultados finales de este estudio respaldan un nuevo estándar de oro para el tratamiento con radioterapia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Hemos demostrado que esta forma dirigida de radioterapia puede proteger los músculos de deglución de los pacientes sin afectar el éxito de su tratamiento”, ha declarado Chris Nutting, oncólogo clínico consultor de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, profesor de oncología radioterápica en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y director del estudio.

“Hemos demostrado que esta forma dirigida de radioterapia puede proteger los músculos de deglución de los pacientes sin afectar el éxito de su tratamiento”

“Este enfoque implica que los oncólogos y físicos dediquen algo de tiempo adicional a diseñar el tratamiento en función del tamaño y la posición del tumor. Luego, un programa informático planificará la dosis y la ruta que convertirá la radiación en muchos haces más pequeños y precisos que ayudarán a proteger la garganta siempre que sea posible. Como estos ajustes al tratamiento pueden mejorar significativamente la calidad de vida, esperamos que más centros implementen esta práctica”.

PUBLICIDAD

La disfagia no solo interfiere gravemente en la calidad de vida de los afectados, sino que también puede provocar otros problemas importantes como desnutrición, deshidratación, e incluso complicaciones respiratorias, ha explicado el profesor Justin Roe, terapeuta consultor del habla y el lenguaje y jefe adjunto del Departamento de habla, voz y deglución de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, que añade: “ha sido un privilegio apoyar este estudio y espero que muchos más pacientes se beneficien de esta forma de radioterapia a medida en el futuro”.

Mantener la capacidad de comer y beber normalmente después del tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello es increíblemente importante para el bienestar de los pacientes. Estamos encantados de que nuestro ensayo haya demostrado que es posible adaptar la forma en que administramos radioterapia de vanguardia para minimizar el daño a los músculos y estructuras clave involucrados en la deglución y ayudar a más personas a seguir disfrutando de comer y beber después de la terapia. Este es sólo un ejemplo de cómo las técnicas avanzadas de radioterapia como Do-IMRT pueden ayudar a que más pacientes vivan bien, con menos efectos secundarios, después de recibir tratamiento contra el cáncer”, concluye la profesora Emma Hall, codirectora de la Unidad de Ensayos Clínicos y Estadísticas del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que coordinó el ensayo.

Actualizado: 27 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD