El estrés crónico acelera el cáncer colorrectal al alterar la microbiota
14/10/2024
La microbiota intestinal está formada por un conjunto de microorganismos –bacterias, virus, protozoos, hongos, arqueas…– cuyo equilibrio es clave para disfrutar de una buena salud, tanto física, como mental, por lo que cuando se altera puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, o provocar que se agraven. Un nuevo estudio ha revelado ahora cómo el estrés crónico puede acelerar la propagación del cáncer colorrectal de forma significativa al alterar el equilibrio entre las bacterias buenas y malas presentes en la microbiota intestinal.
Este estudio ha sido realizado en ratones y se ha presentado durante la UEG Week 2024, una conferencia anual de la United European Gastroenterology en Viena. Durante la presentación, el autor principal el Dr. Qing Li, investigador postdoctoral en el departamento de cáncer gastrointestinal y enfermedades hepáticas del Hospital de Sichuan, en Chengdu (China) explicó: “En nuestro estudio, utilizamos un cóctel de antibióticos (vancomicina, ampicilina, neomicina y metronidazol) para erradicar la microbiota intestinal, seguido de un trasplante de microbiota fecal para investigar si la microbiota intestinal era necesaria para que el estrés crónico acelerara la progresión del cáncer colorrectal”.
Al eliminar ciertas bacterias intestinales e inducir estrés en los animales los investigadores demostraron que el estrés crónico no solo favorece el crecimiento de los tumores, sino que también afecta a las bacterias beneficiosas del intestino, especialmente al género Lactobacillus, que es crucial para una respuesta inmune saludable contra el cáncer y se podría convertir en un potencial objetivo terapéutico.
Relación entre estrés, microbiota intestinal y cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en España en ambos sexos tras el cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España en 2024’ y en los próximos diez años se espera un aumento en la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial debido al envejecimiento de la población, las dietas poco saludables, la inactividad física y la obesidad.
Para llevar a cabo el experimento, los científicos inyectaron un cóctel de antibióticos en dos grupos de ratones: uno expuesto a estrés crónico y otro sin estrés. Ambos grupos sufrieron un debilitamiento de las defensas del cuerpo frente al cáncer, según los investigadores. Aproximadamente 11 semanas después de la inyección, todos los ratones desarrollaron tumores en sus intestinos. Tras confirmar la presencia de los tumores, los investigadores sacrificaron a los animales y utilizaron tintes químicos especiales para analizar las características de los crecimientos tumorales.
Para determinar cómo Lactobacillus afecta a los niveles de células T CD8+, que desempeñan un papel clave en la inmunidad antitumoral del cuerpo y en la progresión del cáncer colorrectal, los investigadores suplementaron a los ratones estresados con Lactobacillus durante el estrés crónico y observaron una reducción de la formación de tumores.
“Restaurar bacterias beneficiosas en el intestino, como Lactobacillus, podría fortalecer las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer colorrectal”
“A través del análisis fecal, descubrimos que Lactobacillus plantarum (L. plantarum) regulaba específicamente el metabolismo de los ácidos biliares y mejoraba la función de las células T CD8+. Esto indica cómo Lactobacillus puede mejorar la inmunidad antitumoral”, afirmó el Dr. Li, que añadió que “la combinación de fármacos antitumorales tradicionales con suplementos de L. plantarum podría ser una estrategia terapéutica viable para pacientes con cáncer colorrectal relacionado con el estrés”.
Los investigadores planean seguir adelante con su trabajo analizando muestras de heces y tumores de pacientes con cáncer colorrectal para estudiar las alteraciones en la microbiota intestinal entre personas con y sin estrés crónico. Aunque aún queda mucho por investigar, los resultados podrían tener implicaciones para la práctica médica en el futuro.
“Nuestro objetivo es verificar si L. plantarum se reduce significativamente en pacientes con cáncer colorrectal estresados y explorar su relación con las células inmunes antitumorales”, indicó el Dr. Li, que concluye que “restaurar bacterias beneficiosas en el intestino, como Lactobacillus, podría fortalecer las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer colorrectal”.
Actualizado: 14 de octubre de 2024