La mortalidad por cáncer de colon aumenta en adultos jóvenes en Europa
30/01/2024
Un nuevo estudio de la Universidad de Milán estima que en 2024 fallecerán 1.270.800 personas a consecuencia de diferentes tipos de cáncer en los países de la Unión Europea (UE) y que, en el caso concreto del cáncer colorrectal, aumentarán las tasas de mortalidad entre las personas de entre 25 y 49 años. En España, ese incremento será del 5,5 % en los varones.
La investigación ha sido liderada por Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Milán. Sus resultados se han publicado en la revista Annals of Oncology y señalan que el sobrepeso y la obesidad y el consumo de alcohol son los principales responsables del incremento de los casos de cáncer de colon y recto entre los jóvenes europeos.
El previsible aumento de las tasas de mortalidad por esta enfermedad en Europa confirma una tendencia que ya se ha observado en Reino Unido, que será donde se producirá el mayor aumento de las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre los jóvenes, ya que en 2024 se registrará un aumento del 26% respecto a 2018 en hombres y casi del 39% en mujeres. También se estiman aumentos en algunos países de la Unión Europea, incluida Italia (+1,5% en hombres y 2,6% en mujeres).
Tanto en la UE como en el Reino Unido, el cáncer de colon es ahora el segundo mayor causante de muerte después del cáncer de pulmón en hombres, y el tercero después del cáncer de mama y pulmón en mujeres, aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, excepto entre las mujeres del Reino Unido. Entre los no fumadores, es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos combinados en la UE y Reino Unido.
El cáncer colorrectal suele ser más agresivo en adultos jóvenes
Los investigadores analizaron, por decimocuarto año consecutivo las tasas de mortalidad por cáncer en la UE y el Reino Unido, examinando las mismas tasas también en los cinco países más poblados de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Los datos de mortalidad se recopilaron de las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y Eurostat. Se analizó la mortalidad por diversos cánceres: estómago, colorrectal, páncreas, pulmón, mama, útero (incluido el cuello uterino), ovario, próstata, vejiga y leucemia, tanto para hombres como para mujeres.
“Los factores clave que contribuyen al aumento de las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre los jóvenes incluyen el sobrepeso, la obesidad y las condiciones de salud relacionadas, como los niveles altos de glucosa en sangre o la diabetes”, ha declarado el profesor La Vecchia. Otros factores de riesgo que han encontrado los investigadores son el aumento del consumo de alcohol en Europa central y septentrional y el Reino Unido y la disminución de la práctica de ejercicio físico.
“Se deben considerar políticas que promuevan una mayor actividad física, reduzcan el número de personas con sobrepeso u obesidad y limiten el consumo de alcohol y ampliar el cribado del cáncer colorrectal a partir de los 45 años”
El consumo de alcohol se ha asociado con el cáncer colorrectal de aparición temprana y, de hecho, en los países donde se ha informado de una reducción en el consumo de alcohol (por ejemplo, Francia e Italia), no se ha producido un significativo aumento en las tasas de mortalidad por este tumor. En comparación con los adultos mayores, el cáncer colorrectal diagnosticado en adultos jóvenes tiende a ser más agresivo y a tener tasas de supervivencia más bajas.
“Se deben considerar políticas que promuevan una mayor actividad física, reduzcan el número de personas con sobrepeso u obesidad y limiten el consumo de alcohol. Además, en términos de prevención, se debe ampliar el cribado del cáncer colorrectal iniciando la campaña a partir de los 45 años. Los programas de cribado varían en Europa, pero la creciente incidencia entre los adultos jóvenes en los Estados Unidos ha llevado al Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de los Estados Unidos a recomendar reducir la edad inicial de detección a los 45 años”, continuó La Vecchia.
Rafael Marcos-Gragera, médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología, que no ha participado en el estudio, opina, según sus declaraciones a SMC España, que “existen posibles explicaciones para este aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes. Los factores de riesgo que han experimentado cambios en las últimas décadas y que pueden afectar a personas jóvenes incluyen, principalmente, factores ambientales, como la obesidad en la adolescencia, el comportamiento sedentario prolongado y factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más durante la infancia y la adolescencia, como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, y las dietas occidentales”.
“Desafortunadamente, los estudios observacionales solo ofrecen una visión superficial de nuestra comprensión de la biología de los cánceres colorrectales en personas jóvenes. Es crucial realizar estudios epidemiológicos sólidos con datos dietéticos y de estilo de vida validados, recopilados de manera prospectiva y repetida a lo largo de toda la vida (el ‘exposoma’). Estos estudios son de vital importancia para medir con precisión las exposiciones, sus posibles factores de confusión y la ventana de tiempo y latencia del cáncer relacionada con los factores de riesgo implicados”, concluye el experto.
Actualizado: 30 de enero de 2024