Gran avance en cáncer de cérvix: nueva terapia reduce un 40% la mortalidad

Administrar un ciclo corto de quimioterapia antes de la quimiorradioterapia a pacientes con cáncer de cérvix reduce un 40% el riesgo de muerte y un 35% el riesgo de recurrencia del tumor, un enfoque que podría revolucionar los tratamientos actuales.
Médico con una lupa mostrando el aparato reproductor femenino

17/10/2024

El cáncer de cuello de útero es uno de los más comunes en las mujeres a nivel global y ocupa el octavo puesto en incidencia y el noveno en mortalidad, según indica la International Agency for Research on Cancer de la OMS. La tasa de supervivencia a cinco años para este tipo de cáncer es de alrededor del 70% y, a diferencia de otros tumores, el cáncer de cuello uterino afecta a mujeres relativamente jóvenes. Su incidencia máxima se da en mujeres de entre 30 y 35 años, y este año se estima que se diagnosticarán 2.259 nuevos casos en nuestro país, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’. La tasa de supervivencia a cinco años para este tipo de cáncer es de alrededor del 70%.

PUBLICIDAD

Ahora, un ensayo clínico dirigido por investigadores de UCL y UCLH ha revelado que las pacientes con cáncer de cuello uterino tienen muchas más probabilidades de estar vivas y libres de cáncer después de cinco años si reciben un corto ciclo de quimioterapia antes de la quimiorradioterapia. La quimiorradioterapia (QRT), que combina quimioterapia y radioterapia, ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de cuello uterino desde 1999. Sin embargo, a pesar de los avances en las técnicas de radioterapia, el cáncer reaparece en hasta un 30% de los casos.

El ensayo fase III INTERLACE, financiado por Cancer Research UK y el UCL Cancer Trials Centre, evaluó si un ciclo corto de quimioterapia de inducción (QI) antes de la QRT podría reducir el riesgo de recaída y muerte en pacientes con cáncer cervical avanzado que no se ha extendido a otras partes del cuerpo. El tratamiento con QI seguido de QRT redujo el riesgo de muerte en un 40% y el riesgo de recurrencia del cáncer en un 35% en un seguimiento de al menos cinco años.

PUBLICIDAD

Los resultados, que suponen uno d ellos mayores avances en este campo en las últimas décadas, se han publicado en The Lancet y, según los investigadores, demuestran que este enfoque aporta un claro beneficio a las pacientes y debería ser incluido en las directrices clínicas nacionales e internacionales. La Dra. Mary McCormack, oncóloga clínica consultora en UCLH y científica del Instituto del Cáncer de UCL, que ha liderado el ensayo, ha declarado: “Un ciclo corto de quimioterapia de inducción antes del tratamiento estándar con quimiorradioterapia mejora considerablemente la supervivencia general y reduce el riesgo de recaída en pacientes con cáncer cervical localmente avanzado”.

“Este enfoque es una manera simple de marcar una diferencia positiva utilizando fármacos ya disponibles y económicos, que ya están aprobados para su uso en pacientes. Algunos centros de tratamiento ya lo han adoptado, y no hay razón para que no se ofrezca a todos los pacientes que reciben quimiorradioterapia para este tipo de cáncer”.

PUBLICIDAD

Quimioterapia que mejora el pronóstico del cáncer de cuello uterino

El equipo del ensayo reclutó a 500 pacientes durante 10 años en hospitales del Reino Unido, México, India, Italia y Brasil. Los participantes del estudio habían sido diagnosticados con cáncer de cuello uterino que era demasiado grande para ser tratado quirúrgicamente, pero que no se había extendido a otras partes del cuerpo. La edad media de las pacientes fue de 46 años. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a recibir la QRT estándar (radiación externa con cisplatino semanal y braquiterapia), o un ciclo inicial de seis semanas de QI (quimioterapia con carboplatino y paclitaxel) seguido de la QRT estándar. 

Después de cinco años, el 80% de las que recibieron QI seguido de QRT seguían vivas, y el 73% no habían experimentado una recurrencia o diseminación del cáncer. En el grupo de tratamiento estándar, el 72% seguía viva y el 64% no había experimentado el retorno o diseminación del cáncer. Estos resultados equivalen a una reducción del 40% en el riesgo de muerte y una disminución del 35% en el riesgo de recurrencia del cáncer. Cinco pacientes que participaron en el ensayo han estado libres de enfermedad durante más de 10 años.

Esta estrategia no solo reduce el riesgo de recaída del cáncer, sino que además puede implementarse rápidamente utilizando fármacos que ya están disponibles a nivel mundial

El profesor Jonathan Ledermann, coautor principal del estudio del Instituto del Cáncer de UCL, comentó: “El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que a menudo afecta a mujeres en la treintena o más jóvenes. Aquellas con enfermedad localmente avanzada tienen una probabilidad relativamente alta de recaída, lo que puede suponer un impacto enorme para las pacientes y sus familias. El coste incremental de los medicamentos utilizados en el ensayo INTERLACE es bajo, lo que hace que este nuevo tratamiento sea fácil de implementar en cualquier sistema de salud, mejorando significativamente la supervivencia global”.

PUBLICIDAD

Aunque la QI seguida de QRT ya se está utilizando en algunos centros oncológicos, los investigadores esperan que, tras la publicación de estos resultados revisados por pares, esta estrategia sea incluida en las guías clínicas nacionales e internacionales, lo que facilitará a los hospitales ofrecer este tratamiento a más pacientes.

El momento es crucial en el tratamiento del cáncer. El simple hecho de añadir quimioterapia de inducción al inicio del tratamiento con quimiorradioterapia para el cáncer cervical ha dado resultados notables en el ensayo INTERLACE”, concluye el Dr. Iain Foulkes, Director Ejecutivo de Investigación e Innovación en Cancer Research UK.

Un creciente conjunto de evidencias sugiere que la quimioterapia administrada antes de otros tratamientos, como la cirugía o la radioterapia, puede aumentar las probabilidades de éxito en el tratamiento de los pacientes. Esta estrategia no solo reduce el riesgo de recaída del cáncer, sino que además puede implementarse rápidamente utilizando fármacos que ya están disponibles a nivel mundial.

Actualizado: 17 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD