Identifican una diana terapéutica para combatir un agresivo cáncer de hígado

El tratamiento del colangiocarcinoma, un agresivo cáncer de hígado, podría mejorar significativamente gracias a que científicos españoles han identificado una nueva diana terapéutica contra la que dirigir medicamentos ya disponibles.
Profesional de laboratorio añade un líquido en un recipiente

23/10/2024

El colangiocarcinoma (CCA) es un tipo de cáncer que se origina en los conductos biliares, que se encargan de transportar la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado para facilitar la digestión de las grasas. En la actualidad sigue siendo un importante desafío en oncología porque los tratamientos disponibles no son muy efectivos y el pronóstico de la enfermedad depende en gran medida de la etapa en la que se detecta el cáncer y la posibilidad de extirpación quirúrgica del tumor. El principal problema es que se suele diagnosticar en fases avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia general tiende a ser baja.

PUBLICIDAD

Un nuevo hallazgo, sin embargo, podría marcar un antes y un después en el tratamiento del colangiocarcinoma. Un grupo de investigadores del área de Hepatología del Cima Universidad de Navarra ha logrado identificar una nueva diana epigenética que podría cambiar el enfoque terapéutico para abordar este tipo de cáncer de hígado que destaca por ser muy agresivo y difícil de tratar. Este avance, publicado en la revista británica Gut, ofrece una nueva esperanza en la lucha contra una enfermedad cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años.

El equipo del Cima, en colaboración con expertos de España y otros países, ha encontrado una nueva vía para combatirlo: la enzima PRMT5. Esta proteína desempeña un papel clave en el desarrollo del colangiocarcinoma, y el hallazgo podría abrir la puerta a nuevos tratamientos más eficaces.

“Al bloquear la enzima PRMT5 empleando medicamentos ya aprobados para otros tipos de tumores, hemos logrado detener el crecimiento de las células tumorales de colangiocarcinoma”

“El estudio revela que los niveles de la enzima PRMT5 se encuentran aumentados en pacientes con CCA, y este aumento está relacionado con una enfermedad más avanzada. Al bloquear la enzima PRMT5 empleando medicamentos ya aprobados para otros tipos de tumores, hemos logrado detener el crecimiento de las células tumorales de CCA”, explica el investigador principal del CIBEREHD Matías Ávila, líder de la investigación y codirector del Programa de Tumores Sólidos del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

PUBLICIDAD

Además, los investigadores observaron que la combinación de estos inhibidores con quimioterapias convencionales aumentaba significativamente el efecto antitumoral. Estos resultados fueron validados en modelos de CCA de ratón y mostraron un gran potencial terapéutico. El estudio pone en valor la importancia de los cambios epigenéticos en el CCA y posiciona a PRMT5 como una diana terapéutica clave. No solo proporciona un mejor entendimiento de por qué este cáncer es tan agresivo, sino que también allana el camino para futuros ensayos clínicos que podrían cambiar radicalmente el tratamiento de la enfermedad.

Este proyecto ha sido financiado parcialmente por la Asociación Española Contra el Cáncer y el CIBEREHD, en el marco del proyecto internacional TRANSCAN-3, además de contar con el respaldo de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual. El Dr. Ávila también contó con el apoyo de destacados investigadores como el Dr. José Juan García Marín de la Universidad de Salamanca, la Dra. Maria Luz Martínez-Chantar del CIC bioGUNE, y el Dr. Javier Cubero del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, entre otros. Asimismo, investigadores de Alemania, Italia y Polonia han sido piezas clave para llevar adelante este trabajo de vanguardia.

PUBLICIDAD

Fuentes: Cima Universidad de Navarra y CIBER del área de Enfermedades Hepáticas y digestivas (CIBEREHD)

Actualizado: 23 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD