Desarrollan una prometedora terapia contra un agresivo cáncer de mama
30/04/2020
El cáncer de mama HER2+, que constituye el 20% de todos los tumores malignos de mama y es uno de los más agresivos, podría ser más fácil de tratar gracias a una nueva terapia desarrollada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se combina un anticuerpo frente a la proteína HER3 con un medicamento altamente citotóxico formando así el nuevo fármaco, que se ha denominado EV20/MMAF.
En una investigación con animales, cuyos resultados se han publicado en EMBO Molecular Medicine, el tratamiento ha resultado eficaz, y ahora se tienen que realizar ensayos clínicos para confirmarlo. El Dr, Atanasio Pandiella, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), y uno de los directores del trabajo ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo, como en animales a los que se habían inyectado células de este tipo de cáncer, y en los que comprobaron que el nuevo medicamento ejercía un potente efecto antitumoral.
En los animales a los que se habían inyectado células del cáncer de mama HER2+ se comprobó que el fármaco EV20/MMAF ejercía un potente efecto antitumoral
Las células que se habían inyectado a los animales eran resistentes al fármaco trastuzumab, sin embargo los tumores resistentes a este medicamento se consiguieron erradicar con una única dosis de EV20/MMAF, y no se observaron recidivas en los animales analizados durante el año de seguimiento, según ha declarado Pandiella.
El científico añade que los resultados obtenidos son muy importantes porque abren una prometedora vía para desarrollar un tratamiento efectivo contra tumores HER2+ que no respondan a las terapias convencionales. Para ello, ya se han puesto en marcha para desarrollar un ensayo clínico que permita comprobar la eficacia del tratamiento en humanos.
Actualizado: 4 de mayo de 2023