Tras superar un cáncer de mama hay más riesgo de tener un segundo cáncer
25/04/2024
Un estudio en el que se han examinado datos de 581.403 mujeres y 3.562 hombres de Reino Unido que habían sido diagnosticados con un cáncer de mama entre 1995 y 2019 ha revelado que los supervivientes de cáncer de mama presentan un riesgo significativamente más alto de padecer otros cánceres, incluidos el cáncer de endometrio y ovario en mujeres, y el de próstata en hombres.
La investigación ha sido realizada por un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge que ha utilizado el Registro Nacional de Datos de Cáncer y también ha demostrado por primera vez que este riesgo es mayor en personas que residen en áreas con mayores niveles de precariedad socioeconómica. Los resultados del trabajo se han publicado en The Lancet Regional Health-Europe.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en el Reino Unido, ya que cada año se diagnostica a unas 56.000 personas, de las que más del 99% son mujeres. Los avances en diagnóstico temprano y tratamientos han incrementado las tasas de supervivencia a cinco años, las cuales alcanzaron el 87% en 2017 en Inglaterra. En España se estima que en 2024 se detectarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama y la supervivencia a cinco años del diagnóstico se sitúa en el 85,5%, según el último informe Las cifras del cáncer en España.
Las personas que superan el cáncer de mama tienen riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario, aunque hasta ahora el riesgo exacto no estaba claro. Investigaciones previas indicaban que las mujeres y hombres que superaban el cáncer de mama tenían un riesgo un 24% y un 27% mayor, respectivamente, de desarrollar un segundo cáncer primario no mamario en comparación con la población general. También se sugirió que el riesgo de cánceres primarios secundarios varía según la edad en el momento del diagnóstico de cáncer de mama.
Isaac Allen, autor principal del estudio y miembro del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, comentó: “Es crucial para nosotros comprender hasta qué punto tener un tipo de cáncer te pone en riesgo de un segundo cáncer en otro sitio. Los supervivientes de cáncer de mama femenino y masculino cuyos datos estudiamos presentaron un aumento en el riesgo de varios segundos cánceres. Saber esto puede ayudar a mejorar la comunicación con los profesionales que los atienden para detectar señales de posibles nuevos cánceres”.
Factores de riesgo que influyen en la probabilidad de un segundo cáncer
Los investigadores encontraron riesgos significativamente aumentados de cáncer en la mama contralateral y para el cáncer de endometrio y próstata en mujeres y hombres, respectivamente. Las mujeres que superaron el cáncer de mama tenían el doble de riesgo de cáncer de mama contralateral en comparación con la población general, y un riesgo un 87% mayor de cáncer de endometrio, un 58% mayor de leucemia mieloide y un 25% mayor de cáncer de ovario.
La edad al momento del diagnóstico también fue importante. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años tenían un 86% más probabilidades de desarrollar un segundo cáncer primario en comparación con la población general de la misma edad, mientras que las diagnosticadas después de los 50 años tenían un riesgo aumentado del 17%.
Una posible explicación es que un mayor número de jóvenes sobrevivientes de cáncer de mama pueden haber heredado alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de múltiples cánceres. Por ejemplo, las mujeres con cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo aumentado de cáncer de mama contralateral, de ovario y de páncreas.
Las mujeres que superaron el cáncer de mama tenían el doble de riesgo de cáncer de mama contralateral y un 87% más riesgo de cáncer de endometrio, un 58% más de leucemia mieloide y un 25% más de cáncer de ovario
Las mujeres de entornos socioeconómicos más desfavorecidos tenían un 35% más riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario en comparación con las mujeres de entornos menos desfavorecidos. Estas diferencias estaban principalmente impulsadas por riesgos de cánceres no mamarios, especialmente de pulmón, riñón, cabeza y cuello, vejiga, esófago y estómago. Esto podría deberse a que el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol –factores de riesgo establecidos para estos cánceres– son más comunes entre los grupos más desfavorecidos.
Los sobrevivientes de cáncer de mama masculino tenían 55 veces más probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de mama contralateral, aunque los investigadores subrayan que el riesgo individual sigue siendo muy bajo. Por ejemplo, de cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de mama a los 50 años o más, aproximadamente tres desarrollaron cáncer de mama contralateral durante un periodo de 25 años. Los sobrevivientes de cáncer de mama masculino también tenían un 58% más de probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de próstata.
“Este estudio nos muestra que el riesgo de segundos cánceres primarios es mayor en personas que han tenido cáncer de mama, y esto puede variar según el trasfondo socioeconómico de alguien. Pero se necesita más investigación para entender qué está impulsando esta diferencia y cómo abordar estas desigualdades de salud”, concluye Katrina Brown, gerente senior de inteligencia de cáncer de Cancer Research UK.
Actualizado: 25 de abril de 2024