Un falso positivo en la mamografía indica más riesgo de cáncer de mama
03/11/2023
La mamografía es una prueba muy útil para detectar precozmente el cáncer de mama y en España “se recomienda el cribado del cáncer de mama con mamografía en mujeres de entre 50 y 69 años”, según lo publicado en el BOE con fecha 9 de diciembre de 2022. Esta sería la indicación general, si bien algunas mujeres con factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad, deberían consultar a su médico sobre la conveniencia de empezar a hacer esta prueba antes o seguir sometiéndose al cribado a mayor edad.
Una nueva investigación ha encontrado ahora que las mujeres que reciben un resultado falso positivo de una mamografía tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama en los siguientes 20 años, y que este riesgo es mayor en el caso de las mujeres que tienen entre 60 y 75 años. Lo resultados se han publicado en JAMA Oncology.
El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia. En este país, todas las mujeres entre 40 y 74 años son invitadas a someterse a pruebas de detección cada 18 a 24 meses. En cada una de estas visitas alrededor del 3% de las mujeres obtienen un resultado falso positivo, por lo que las citan para realizarles un examen más detallado.
“La radiología y el cribado del cáncer de mama se encuentran actualmente en una fase de rápido desarrollo, en parte gracias al uso de la IA”
Obtener un resultado falso positivo en una mamografía puede generar ansiedad e influir en la asistencia a las pruebas de detección. El nuevo estudio muestra que las mujeres con resultados falsos positivos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que otras mujeres durante los 20 años siguientes, un 60% más riesgo en promedio.
Mayor riesgo de cáncer en mujeres con densidad mamográfica baja
Los investigadores seleccionaron a 497.343 mujeres (con una media de edad de 52 años): 45.213 mujeres con un resultado inicial falso positivo y a 452.130 mujeres para las que no se solicitaron nuevas pruebas, que habían asistido al programa de detección de mamografías en Estocolmo. Además, incluyeron a 12.243 mujeres con información sobre la densidad mamográfica del estudio del Proyecto Karolinska de Mamografía para la Predicción del Riesgo de Cáncer de Mama (KARMA).
“El riesgo elevado fue mayor en mujeres del grupo de 60 a 75 años que en el grupo de 40 a 49 años, y en mujeres con densidad mamográfica baja en lugar de alta”, ha señalado Xinhe Mao, investigadora postdoctoral en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska. “El riesgo también fue mayor en los cuatro a seis años posteriores a un resultado falso positivo”.
“Es importante acentuar la conciencia a largo plazo sobre el cáncer de mama en las mujeres que obtienen resultados falsos positivos en la mamografía”, dice Mao. “Podría resultar beneficioso elaborar programas de seguimiento personal para estas mujeres con un seguimiento cuidadoso durante los años inmediatamente siguientes”.
El estudio formó parte de la tesis doctoral de Xinhe Mao, que ahora continuará su investigación con el objetivo de motivar a más mujeres a someterse a mamografías periódicas. “La radiología y el cribado del cáncer de mama se encuentran actualmente en una fase de rápido desarrollo, en parte gracias al uso de la IA”, ha afirmado la profesora Kamila Czene de la misma institución y última autora del trabajo. “Nuestro artículo publicado es parte de los esfuerzos generales para lograr mejores resultados de detección y aumentar la aceptación del programa de detección”.
Actualizado: 3 de noviembre de 2023