Un test de sangre ultrasensible puede predecir la recaída del cáncer de mama

Desarrollan un nuevo análisis de sangre capaz de predecir la recurrencia del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo con meses o incluso años de antelación, y que puede revolucionar el monitoreo y tratamiento precoz de esta enfermedad.
Mujer de mediana edad realizándose una extracción de sangre

04/06/2024

El pronóstico del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias a los avances en su diagnóstico y tratamiento, pero en algunos casos la enfermedad reaparece al cabo de un tiempo y saberlo con antelación permitiría una intervención precoz que evitara complicaciones. Esto podría convertirse en realidad gracias a un nuevo tipo de análisis de sangre desarrollado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR), ya que puede predecir la recurrencia del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, meses o incluso años antes de que recaigan, según ha demostrado una investigación.

PUBLICIDAD

Los investigadores utilizaron una biopsia líquida ultra-sensible para detectar la presencia de pequeñas cantidades de ADN canceroso que quedan en el cuerpo tras el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana y fueron capaces de identificar a todos los pacientes del estudio que posteriormente recaerían detectando niveles muy bajos de cáncer en la sangre, lo que se conoce como enfermedad residual molecular. Los hallazgos se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Identificar a los pacientes de cáncer con mayor riesgo de recaída

Al ayudar a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de recaer, los científicos del ICR esperan que los resultados abran el camino para diseñar una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer de mama recurrente, donde el tratamiento pueda comenzar mucho antes para evitar que la enfermedad avanzada e incurable se desarrolle y aparezca en un escáner.

PUBLICIDAD

Aunque estudios previos han mostrado que los análisis de sangre de ADN tumoral circulante (ctDNA) liberado en el torrente sanguíneo por las células cancerosas pueden identificar la recaída mucho antes de que se vea en un escáner, la mayoría de las pruebas utilizan una técnica llamada secuenciación del exoma completo (WES), que se enfoca en los exones, las regiones de codificación de proteínas de los genes.

Sin embargo, el enfoque en este estudio implica la secuenciación del genoma completo (WGS) y permitió a los investigadores identificar hasta 1.800 mutaciones, lo que es mucho más sensible e incluye una mayor cantidad de cambios relacionados con el cáncer que podrían ocurrir en el ADN de un paciente.

Las muestras de sangre de 78 pacientes con diferentes tipos de cáncer de mama temprano (23 con cáncer de mama triple negativo, 35 con cáncer de mama HER2+, 18 con cáncer de mama receptor hormonal positivo y dos con un subtipo desconocido) fueron examinadas en busca de ctDNA.

“Es mucho más fácil tratar el cáncer de mama antes de que se disemine a otras partes del cuerpo, por lo que es vital poder detectar signos de recurrencia de la enfermedad lo antes posible”

Los resultados mostraron que la detección de ctDNA en cualquier momento después de la cirugía o durante el período de seguimiento se asoció con un alto riesgo de recaída futura y una menor supervivencia general. Se detectó enfermedad residual molecular en las 11 pacientes que recaían. El tiempo medio hasta la recaída clínica en este grupo de pacientes fue de 15 meses. El tiempo más largo hasta la recaída clínica fue de 41 meses. Ninguna de las 60 mujeres en las que no se detectó ctDNA recayó durante el período de seguimiento.

PUBLICIDAD

“Las células del cáncer de mama pueden permanecer en el cuerpo después de la cirugía y otros tratamientos, pero pueden ser tan pocas que son indetectables en los escáneres de seguimiento. Estas células pueden causar recaídas en los pacientes con cáncer de mama muchos años después de su tratamiento inicial. Los análisis de sangre ultrasensibles podrían ofrecer un mejor enfoque para el monitoreo a largo plazo de los pacientes cuyo cáncer tiene un alto riesgo de regresar”, ha declarado el Dr. Isaac Garcia-Murillas, autor principal y científico del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

El profesor Kristian Helin, director ejecutivo del ICR, ha destacado que “es mucho más fácil tratar el cáncer de mama antes de que se disemine a otras partes del cuerpo, por lo que es vital poder detectar signos de recurrencia de la enfermedad lo antes posible para dar a las personas la mejor oportunidad de supervivencia”.

PUBLICIDAD

“La detección temprana es una de nuestras mayores armas contra el cáncer de mama y estos hallazgos iniciales, que sugieren que nuevas pruebas podrían detectar signos de recurrencia del cáncer de mama más de un año antes de que aparezcan los síntomas, son increíblemente emocionantes”, concluye el Dr. Simon Vincent, director de investigación, apoyo e influencia en Breast Cancer Now.

Actualizado: 4 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD