Un test de sangre detecta el cáncer de páncreas con un 85% de precisión

Desarrollan un nuevo análisis de sangre que podría ayudar a detectar el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo de cáncer de páncreas más frecuente y letal, de forma más temprana y mejorar así las tasas de supervivencia de los pacientes.
Médico sostiene un tubo de ensayo con sangre en un laboratorio

13/02/2025

El cáncer de páncreas se suele diagnosticar cuando se encuentra en una etapa avanzada y las opciones de tratamiento son limitadas, ya que las pruebas disponibles actualmente no son lo suficientemente sensibles para detectar la enfermedad en sus inicios. Ahora, una nueva prueba que han desarrollado investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU)1 es capaz de identificar signos de actividad relacionada con el cáncer en la sangre, lo que ayuda a detectar este tipo de tumores de forma temprana.

PUBLICIDAD

La prueba se denomina PAC-MANN, abreviatura de "ensayo basado en la actividad de la proteasa utilizando un nanosensor magnético", y emplea una pequeña muestra de sangre para identificar cambios en la actividad de la proteasa, un indicador clave del adenocarcinoma ductal pancreático o PDAC, la forma más común y mortal de cáncer de páncreas.

"El problema del cáncer de páncreas es que a menudo lo detectamos demasiado tarde", ha recordado el Dr. Jared Fischer, científico del Centro de Investigación Avanzada para la Detección Temprana del Cáncer (CEDAR) del Instituto Oncológico Knight de la OHSU en una nota publicada por el centro. "Nuestro objetivo con PAC-MANN es proporcionar a los médicos una herramienta que pueda detectar la enfermedad mucho antes, cuando hay más opciones de tratamiento disponibles y hay más posibilidades de supervivencia".

PUBLICIDAD

"Nuestra prueba podría utilizarse en personas con alto riesgo de cáncer de páncreas, que no es el objetivo de las pruebas actuales", ha afirmado el Dr. José L. Montoya Mira, ingeniero de investigación en CEDAR de OHSU y autor principal del estudio. "Permite una detección más sólida y menos invasiva, a diferencia de la ecografía endoscópica y otras pruebas de biopsia líquida que requieren grandes volúmenes de sangre, lo que permite que nuestra prueba se realice con mayor frecuencia para una detección más temprana".

Más opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de páncreas

Los investigadores crearon una prueba no invasiva utilizando muestras de sangre de 350 pacientes del Centro Brenden-Colson para el Cuidado Pancreático de la OHSU y del CEDAR; los pacientes tenían cáncer de páncreas, presentaban un alto riesgo de cáncer o eran controles. El equipo de investigación buscó ciertas proteínas, específicamente proteasas, en la sangre que se vuelven más activas en personas con PDAC. Al identificar estas proteínas, desarrollaron una prueba que podría detectar específicamente el cáncer de páncreas.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en Science Translational Medicine2 y muestran que la prueba PAC-MANN fue capaz de distinguir correctamente a los pacientes con cáncer de páncreas de los pacientes sanos y de aquellos con problemas pancreáticos no cancerosos el 98% de las veces. También ayudó a detectar el cáncer en etapa temprana con una precisión del 85% cuando se utilizó junto con la prueba CA 19-9.

Sus hallazgos también demostraron que PAC-MANN podía hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos. Tras la cirugía, los investigadores observaron una disminución de la actividad de la proteasa, lo que sugiere que la prueba puede ayudar a controlar la eficacia de los tratamientos. "Esta prueba no solo sirve para detectar el cáncer, sino que también podría ayudarnos a medir la eficacia de los tratamientos y orientar las opciones terapéuticas", afirmó Fischer. "Si podemos hacer un seguimiento de la respuesta de un paciente a la terapia en tiempo real, podemos tomar mejores decisiones sobre el tratamiento y mejorar los resultados".

"Esta prueba no solo sirve para detectar el cáncer, sino que también podría ayudarnos a medir la eficacia de los tratamientos y orientar las opciones terapéuticas"

PAC-MANN solo requiere una pequeña muestra de sangre y proporciona una lectura fluorescente simple, lo que la convierte en una opción rápida y accesible para la detección. "La gran diferencia con esta prueba es el coste: se necesitan sólo 8 microlitros de sangre y 45 minutos para realizar la prueba a un costo de menos de un centavo por muestra", dijo Montoya. "Esto podría usarse fácilmente en entornos rurales y desfavorecidos, donde las pruebas tradicionales no se utilizan o no se pueden utilizar".

PUBLICIDAD

Montoya y Fischer tienen planes para realizar más ensayos, específicamente un ensayo iniciado por investigadores en colaboración con el Instituto de Cáncer Knight de OHSU y CEDAR en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Si se valida aún más en ensayos clínicos, PAC-MANN podría convertirse en una herramienta valiosa para detectar el cáncer de páncreas antes, ofreciendo a los pacientes más opciones de tratamiento y una mejor probabilidad de supervivencia. "Esperamos que este sea un paso hacia el fin del cáncer tal como lo conocemos", concluye Fischer.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Angela Yeager. «New Blood Test Identifies Hard-to-Detect Pancreatic Cancer With 85% Accuracy». OHSU News, vol. 17, n.º 785, American Association for the Advancement of Science (AAAS), https://news.ohsu.edu/2025/02/12/new-blood-test-identifies-hard-to-detect-pancreatic-cancer-with-85-accuracy.
  • 2
    Jose L. Montoya Mira, Arnaud Quentel, Ranish K. Patel, Dove Keith, y Megan Sousa. «Early Detection of Pancreatic Cancer by a High-Throughput Protease-Activated Nanosensor Assay». Science Translational Medicine, vol. 17, n.º 785, American Association for the Advancement of Science (AAAS), 2025, doi:10.1126/scitranslmed.adq3110.

Actualizado: 13 de febrero de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD