Clínica de Navarra revoluciona el tratamiento del cáncer de piel no melanoma

Especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra han utilizado una novedosa terapia personalizada y no invasiva que resulta más eficaz para tratar el cáncer de piel no melanoma sin dañar tejidos sanos y que logra buenos resultados estéticos.
Dermatóloga observando la piel de una paciente

04/12/2024

Una nueva técnica que han puesto en marcha los departamentos de Dermatología y Medicina Nuclear del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (CCUN) promete revolucionar el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, ya que permite administrar una dosis de radiación precisa e individualizada que es muy efectiva para tratar cánceres superficiales de la piel de forma no invasiva, con un mínimo impacto en los tejidos sanos que rodean a la lesión y excelentes resultados estéticos.

PUBLICIDAD

Este innovador enfoque terapéutico está basado en resina de renio y ha demostrado una mayor efectividad con menores tasas de recaída en comparación con los métodos tradicionales. Este tratamiento destaca por minimizar los efectos en el tejido sano, además de ofrecer una alternativa rápida, precisa y sin dolor.

Este tratamiento “actúa como máximo a tres milímetros de profundidad, sin penetrar en las capas más hondas de la piel. La radioactividad se dirige exclusivamente a la zona que se está tratando, de ahí su oportunidad frente a tumores localizados en partes del cuerpo con una geometría complicada o cuando la superficie de la piel no es plana, como, por ejemplo, en la cara. Su efecto se basa en la citotoxicidad local, es decir, en producir la muerte celular únicamente en la zona donde se ha aplicado la terapia”, ha explicado la Dra. Lidia Sancho, especialista en Medicina Nuclear del Área de Cáncer de Piel y Melanoma del CCUN, en una nota publicada por el centro.

PUBLICIDAD

Una técnica no invasiva e indolora para eliminar carcinomas

La nueva terapia se denomina Rhenium-SCT y emplea resina de renio, un compuesto químico cuyo radioisótopo, el renio-188, emite radiación beta. Esta radiación destruye las células cancerosas en una sola sesión, mientras que la curación avanza progresivamente durante un periodo de 60 a 180 días después de la aplicación.

El procedimiento conlleva la aplicación de una pasta radioactiva en la lesión, que se mantiene entre 45 y 180 minutos según el tamaño y profundidad del tumor. Según la Dra. Sancho, este proceso es ambulatorio, completamente indoloro, y no representa riesgos para el paciente ni para otras personas.

La radioactividad se dirige exclusivamente a la zona que se está tratando, de ahí su oportunidad frente a tumores localizados en partes del cuerpo como la cara

El Dr. Gabriel Schlager, especialista alemán en Dermatología del Área de Cáncer de Piel y Melanoma, destaca que el cáncer de piel no melanoma es el tipo de tumor de piel más frecuente en todo el mundo, y muchos pacientes se someten a intervenciones quirúrgicas todos los años debido a la aparición de nuevos carcinomas. “Esta técnica ofrece una alternativa menos invasiva, especialmente para aquellos que buscan evitar la cirugía convencional”, afirma. Además, es particularmente beneficiosa para zonas como nariz, cuello, orejas, frente, labios y cuero cabelludo, garantizando mejores resultados estéticos.

PUBLICIDAD

Los especialistas han explicado que durante la recuperación los pacientes podrían experimentar enrojecimiento, costras, picor e incluso un leve sangrado en una fase inicial, antes de que el organismo elimine las células cancerígenas muertas y las sustituya por tejido sano. Una vez completado el proceso, no quedan cicatrices ni deformidades. “Hacemos un seguimiento completo, con revisiones programadas, de manera que los pacientes reciban una atención continua y personalizada”, añade el Dr. Schlager.

Este innovador procedimiento debe ser realizado por un médico nuclear después de que el paciente haya sido valorado por un dermatólogo, que determina si la terapia está indicada en su caso. La biopsia de la lesión resulta clave para determinar la profundidad del área a tratar y personalizar el tratamiento. Además, el equipo multidisciplinar del hospital incluye especialistas en Radiofísica, Protección Radiológica y Radiofarmacia, lo que garantiza un enfoque integral y seguro para cada caso.

PUBLICIDAD

Fuente: Clínica Universidad de Navarra (CUN)

Actualizado: 4 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD