Una terapia pionera en España cura el cáncer de piel con un radiofármaco
15/10/2024
El cáncer de piel no melanoma es muy frecuente y solo en 2022 se estima que se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos en el mundo, según datos de la International Agency for Research on Cancer. La gran mayoría de los cánceres cutáneos son de tipo no melanoma, sobre todo carcinomas basocelulares o epidermoides cutáneos, relacionados totalmente con la exposición solar. Como apunta Diana Vega Pérez, facultativa de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre, "la técnica de elección para tratarlos es con cirugía, pero en algunas situaciones concretas, por las características del tumor o de los pacientes la cirugía no es la mejor técnica". Ahora, y por primera vez en España, se ha utilizado una innovadora terapia basada en una resina con un radiofármaco para tratar el cáncer de piel no melanoma, logrando resultados favorables con pocos efectos secundarios.
Este tratamiento se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y ofrece una nueva opción para aquellos pacientes que, debido a sus características específicas, no pueden someterse a los tratamientos convencionales y para quienes las alternativas habituales no serían tan efectivas. Es el caso de "pacientes con edad avanzada, con múltiples comorbilidades, inmunosuprimidos, o pacientes que por las características de su tumor no van a responder adecuadamente", apunta Diana Vega.
El procedimiento es tópico e indoloro y se realiza de manera ambulatoria y no requiere anestesia, lo que lo convierte en una opción ideal para pacientes de edad avanzada. El tratamiento consiste en aplicar una capa delgada de resina impregnada con el radiofármaco Renio-188 sobre la lesión. La dosis radioactiva se personaliza para cada paciente, y el tratamiento se aplica en una única sesión, utilizando un aplicador similar a un pincel que coloca la resina sobre un apósito transparente, siempre bajo estrictas medidas de protección radiológica.
Una evolución excelente sin efectos adversos ni signos de cáncer
El paciente simplemente debe esperar entre 30 y 180 minutos, dependiendo de la dosis prescrita y, tras completar el procedimiento, puede regresar a su hogar y seguir con las indicaciones de cuidados básicos, como hidratación y protección solar en la zona tratada.
Este nuevo tratamiento se aplicó por primera vez en junio a dos pacientes, quienes después de tres meses de seguimiento han mostrado una evolución excelente, sin signos de la enfermedad. Además, no han presentado efectos adversos significativos y el resultado estético ha sido muy satisfactorio.
En cuanto a los beneficios de esta técnica, destaca por su bajo consumo de recursos hospitalarios, su alta eficacia y la ausencia de toxicidades importantes. Estudios recientes también han demostrado una baja tasa de recaídas, lo que sugiere que esta terapia podría ser comparable o incluso superior a la cirugía, el tratamiento estándar en estos casos.
Esta técnica destaca por su bajo consumo de recursos hospitalarios, su alta eficacia, la ausencia de toxicidades importantes y una baja tasa de recaídas
El equipo de Medicina Nuclear del Hospital, en colaboración con Dermatología, es el encargado de administrar este tratamiento y de seleccionar a los pacientes adecuados. La implementación de esta técnica en el Hospital 12 de Octubre surge de la experiencia acumulada por las doctoras Diana Vega y Elisa Martínez, quienes evaluaron la efectividad del tratamiento en 47 pacientes durante sus rotaciones en el Hospital Sant' Orsola-Malpighi.
Los resultados de estos estudios se presentaron en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en 2022 y, ahora, el Hospital 12 de Octubre ha incorporado esta técnica para un grupo seleccionado de pacientes, esperando obtener una alta tasa de éxito en su aplicación.
Actualizado: 15 de octubre de 2024