Extirpan cáncer de próstata sin dañar tejidos gracias a un tinte brillante
10/06/2024
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata un nuevo estudio abre una vía de esperanza para los pacientes que necesitan someterse a una intervención quirúrgica para extirpar este tumor, que es uno de los más frecuentes en España, ya que en 2024 se espera que se diagnostiquen 30.316 nuevos casos.
Destruir todo el tejido canceroso durante la cirugía preservando las estructuras sanas alrededor de la próstata no solo aumenta las probabilidades de que el cáncer de próstata no reaparezca, sino que también reduce el riesgo de que el paciente experimente efectos secundarios importantes tras la cirugía, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.
Ahora, científicos del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de Nuffield, el Departamento de Oncología de la Universidad de Oxford, los Hospitales de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica NIHR de Oxford han desarrollado un tinte marcador fluorescente que se adhiere a las células del cáncer de próstata y puede ayudar a los cirujanos a eliminarlas en tiempo real. Los esperanzadores resultados del estudio se han publicado en el European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging.
Los investigadores utilizaron un tinte fluorescente unido a una molécula marcador especial para proporcionar a los médicos una “segunda vista” durante la cirugía del cáncer de próstata. Durante el estudio 23 hombres con cáncer de próstata fueron inyectados con el tinte marcador antes de someterse a la cirugía de extirpación de la próstata. El tinte marcador detectó áreas de tejido canceroso que no eran visibles a simple vista, ni mediante otros métodos clínicos.
El tinte identificó células malignas que se habían propagado desde el tumor
La combinación de tinte y molécula de orientación, llamada IR800-IAB2M, permite a los cirujanos ver los bordes del tumor e identificar cualquier grupo de células que se haya propagado a los tejidos pélvicos y los ganglios linfáticos cercanos. Esto guía al cirujano para que pueda eliminar todo el tejido canceroso y preservar las áreas sanas alrededor de la próstata y reduce significativamente las posibilidades de que el cáncer vuelva en el futuro y la aparición de efectos secundarios importantes tras la operación.
El tinte y la molécula marcador funcionan adhiriéndose a una proteína llamada Antígeno de Membrana Específico de la Próstata (PSMA) que se encuentra comúnmente en la superficie de las células del cáncer de próstata. La molécula marcador está hecha de una versión más pequeña de un anticuerpo llamado ‘minibody’, que solo puede unirse al PSMA y no a ninguna otra molécula. La combinación de tinte y molécula marcador fue desarrollada por científicos de Oxford en colaboración con la empresa ImaginAb Inc.
En la primera etapa del estudio ProMOTE, 23 hombres diagnosticados con cáncer de próstata fueron inyectados con el tinte fluorescente antes de someterse a una cirugía robótica asistida para extirpar la próstata (prostatectomía radical). Los cirujanos utilizaron un sistema de imagen que emite un tipo especial de luz sobre la próstata y las áreas cercanas para hacer que las células del cáncer de próstata brillen. El sistema de imagen fue desarrollado por un equipo de ingeniería liderado por el profesor Borivoj Vojnovic en la Universidad de Oxford.
El sistema de imagen para ver las células cancerosas brillantes podría integrarse en las herramientas de cirugía asistida por robot usadas para la cirugía de próstata
En el artículo se presentan en detalle seis casos como ejemplo en los que la sensibilidad y especificidad generales en la detección de tejido canceroso extraprostático no relacionado con los ganglios linfáticos fueron del 100% y el 65%, y del 64% y el 64%, respectivamente, para la positividad de los ganglios linfáticos.
Este tinte marcador está en sus primeras etapas de desarrollo clínico, pero en el futuro los cirujanos lo podrían usar de forma rutinaria mientras realizan la cirugía para extirpar la próstata. El sistema de imagen para ver las células cancerosas brillantes podría integrarse en las herramientas de cirugía asistida por robot usadas para la cirugía de próstata. El tinte marcador también se podría utilizar para otros tipos de cáncer, cambiando la proteína que utiliza para adherirse a las células cancerosas.
Se están llevando a cabo más ensayos clínicos en grupos más grandes de pacientes para determinar si la técnica elimina más cáncer de próstata y preserva más tejido pélvico sano en comparación con los métodos quirúrgicos existentes. “Nuestro estudio demostró el desarrollo preclínico de un minicuerpo dirigido a PSMA, IR800-IAB2M y su primera utilización en humanos para la detección intraoperatoria de tejido de cáncer de próstata en ganglios linfáticos y tejidos extraprostáticos con resultados favorables”, han escrito los investigadores.
“Los hallazgos de nuestro estudio y otros deberían allanar el camino para una evaluación sistemática y simultánea de múltiples agentes molecularmente dirigidos utilizando las plataformas de fluorescencia más avanzadas integradas en equipos quirúrgicos asistidos por robots, con el fin de llegar a un consenso y cambiar la práctica futura basándose en evidencia sólida”, concluyen.
Actualizado: 10 de junio de 2024