Día Mundial contra el Cáncer 2022: por unos cuidados más justos
03/02/2022
El cáncer puede prevenirse y controlarse, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para ello es necesario implementar estrategias basadas en la prevención y detección precoz de cualquier tipo de cáncer, así como un acceso a tratamientos y cuidados paliativos para los pacientes. Es precisamente en este último punto donde se centra el lema del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar cada cuatro de febrero de cada año.
Por unos cuidados más justos, es el lema del año 2022 en el que se pretende concienciar sobre las barreras existentes en los cuidados de esta enfermedad, que hace que no se consigan bajar las cifras de afectados y fallecidos. Y es que, según expone la Comisión Europea, el cáncer es una de las mayores amenazas para la sociedad, pues ya se ha posicionado como la segunda causa principal de muerte en los países de la Unión Europea, donde se dan cada año más de dos millones y medio de personas con algún tipo de tumores, de las cuales más de un millón tienen un desenlace fatal.
Panorama del cáncer en España
Solo en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año habrá 280.100 casos nuevos de cáncer, con mayor predominancia en hombres y todo ello sin tener en cuenta el efecto del COVID-19 en los tumores. Esto supone un ligero aumento con respecto a 2021, cuando se diagnosticaron 276.000 casos.
Los cánceres más comunes en España en 2022, según los datos de la SEOM, serán los de colon y recto (43.370 casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). Le siguen desde lejos los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).
En las últimas décadas, los cánceres diagnosticados en España han crecido como consecuencia del aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo –tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros– y en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, por el aumento de la detección precoz.
Los cánceres más comunes en España en 2022 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria
Patricia Lacruz, directora General de Cartera Común de Servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ha declarado a la SEOM que “el Ministerio de Sanidad está trabajando, junto con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III, en la concreción y actualización de la cartera común de servicios en el área de genética, que se desarrolló en el SNS en el año 2014, con el fin de adaptarla a los retos actuales y futuros en el marco de la medicina de precisión y garantizar un acceso más homogéneo a dicha cartera en todo el SNS.
“Actualmente el grupo de expertos está elaborando el correspondiente catálogo, así como el procedimiento de actualización del mismo, incluyendo el área de los biomarcadores oncológicos. Seguimos avanzando para satisfacer el objetivo previsto: implementar de forma efectiva y homogénea la medicina de precisión en el SNS, garantizando la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional”, concluye Lacruz.
El 75% de muertes prematuras por cáncer en países de bajos ingresos
Por su parte, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2022 ha lanzado la nueva campaña de tres años que pone en relieve las importantes barreras debidas a factores socioeconómicos, discriminación y estigmatización que dificultan a muchas personas del mundo a que accedan a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
“Para 2030, se calcula que el 75% de todas las muertes prematuras por cáncer se producirán en países de ingresos bajos y medios. Es importante destacar que esta brecha asistencial no se da únicamente entre los entornos de altos y bajos recursos. En la mayoría de los países existen disparidades entre las distintas poblaciones debido a la discriminación o a supuestos que abarcan la edad, los contextos culturales, las normas de género, la orientación sexual, el origen étnico, los ingresos, los niveles de educación y los aspectos relacionados con el estilo de vida. Estos factores reducen potencialmente la posibilidad de que una persona sobreviva al cáncer, y pueden y deben ser abordados”, explica Anil d'Cruz, presidente de la UICC.
Existen barreras por factores socioeconómicos, discriminación y estigmatización que dificultan el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer
La campaña pretende llamar la atención de comunidad oncológica, de los gobiernos y de los proveedores de atención sanitaria para que tomen medidas adaptadas a las necesidades y para reducir la desigualdad frente a los servicios oncológicos. Algunos ejemplos de acciones son:
Actualizado: 5 de mayo de 2023