Un análisis de sangre detecta 5 tipos de cáncer de forma precoz

Un nuevo análisis de sangre permite detectar cinco tipos de cáncer –colorrectal, esófago, estómago, hígado o pulmón– hasta cuatro años antes de que la enfermedad se pueda diagnosticar con las pruebas actualmente disponibles.
Un análisis de sangre podría detectar 5 tipos de cáncer de forma precoz

22/07/2020

Una nueva prueba médica no invasiva que consiste en un simple análisis de sangre es capaz de detectar si un individuo ha desarrollado alguno de los cinco tipos de cáncer más comunes –colorrectal, esófago, estómago, hígado o pulmón– hasta cuatro años antes de que la neoplasia pueda ser diagnosticada con una de las herramientas disponibles en la actualidad.

PUBLICIDAD

Para realizar el estudio que ha demostrado la eficacia del test, que se denomina PanSeer, se analizaron muestras de sangre obtenidas en el transcurso del Estudio Longitudinal Taizhou de la Universidad Fudan (China), que se llevó a cabo entre 2007 y 2017, y en el que se recogieron muestras de plasma de más de 120.000 personas. Cada una de ellas proporcionó las muestras a lo largo de un periodo de 10 años y se sometió a controles médicos con regularidad. En total se recogieron y guardaron más de 1,6 millones de muestras.

Este análisis de sangre se podría realizar a las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer debido a sus antecedentes familiares, su edad, u otros factores de riesgo conocidos

PanSeer detectó la presencia de cáncer en el 91% de las muestras de personas que se encontraban asintomáticas cuando se extrajo la sangre, y que fueron diagnosticadas de un cáncer entre uno y cuatro años después. Además, la prueba también consiguió detectar la enfermedad con precisión en el 88% de las muestras procedentes de 113 pacientes que ya se encontraban diagnosticados en el momento en que se recogieron las muestras.

PUBLICIDAD

Cuando uno de los participantes era diagnosticado con cáncer los autores del estudio, que se ha publicado en Nature Communications, podían acceder a sus muestras de sangre que habían sido recogidas entre uno y cuatro años antes de que comenzar a manifestar síntomas. Así, los investigadores pudieron analizar muestras procedentes de individuos sanos y enfermos de la misma cohorte. En concreto, analizaron muestras de plasma de 605 personas asintomáticas, de las que 191 fueron diagnosticadas con cáncer posteriormente.

Realizar la prueba una vez al año ayudaría a detectar el cáncer

Kun Zhan, profesor del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y uno de los autores del artículo, ha explicado que la utilidad inmediata de esta prueba sería evaluar con ella a aquellas personas que presenten un mayor riesgo de desarrollar cáncer asociado a sus antecedentes familiares, su edad, u otros factores de riesgo conocidos; y añade que su objetivo final sería incluirla en los chequeos de salud anuales.

El test puede identificar a pacientes asintomáticos con crecimientos tumorales que no es posible detectar con los métodos diagnósticos disponibles

Detectar el cáncer en sus etapas iniciales es crucial para iniciar el tratamiento cuanto antes y mejorar así el pronóstico de la enfermedad y las probabilidades de sobrevivir de los pacientes, pero para ciertos tipos de cáncer no hay apenas pruebas diagnósticas en la actualidad que permitan la detección precoz.

PUBLICIDAD

Según ha advertido Zhang no es probable que la prueba sea capaz de predecir qué personas desarrollarán un cáncer a largo plazo, pero sí puede identificar a pacientes asintomáticos que ya presentan crecimientos tumorales que no es posible detectar con los métodos diagnósticos disponibles. Sin embargo, el equipo de científicos advierte que son necesarios más estudios longitudinales a gran escala que confirmen el potencial del nuevo test.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD