Un test de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer con gran precisión
05/06/2023
El diagnóstico temprano de cualquier enfermedad es fundamental para que el tratamiento obtenga mejores resultados, y en el caso del cáncer puede ser decisivo para salvar la vida del paciente y para evitar que deje secuelas. Por ello, los científicos investigan para desarrollar pruebas de detección precoz que además sean lo menos invasivas posible. Ahora, un nuevo análisis de sangre –test Galleri– ha mostrado su eficacia para detectar más de 50 tipos de cáncer, e incluso para revelar en la mayoría de los casos cuál es la localización original del tumor.
El test de sangre se ha probado en el estudio SYMPLIFY realizado por el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), en el que han participado 6.238 adultos que habían acudido a consulta de su médico de atención primaria con síntomas sospechosos de cáncer en Inglaterra o Gales, y ha permitido detectar dos de cada tres cánceres y el sitio original del cáncer en el 85% de estos casos.
Los pacientes fueron remitidos para diagnóstico urgente por imágenes, endoscopia u otras pruebas para investigar síntomas sospechosos de posible cáncer ginecológico, de pulmón, o gastrointestinal, o con síntomas no específicos. Los síntomas que habían referido con más frecuencia fueron pérdida de peso inexplicable (24,1%), cambios en el tránsito intestinal (22%), sangrado posmenopáusico (16%), sangrado rectal (15,7%), dolor abdominal (14,5%), dolor (10,6%), dificultad para tragar (8,8%) y anemia (7,1%).
Un sencillo análisis de sangre para diagnosticar cáncer
El test Galleri consiste en extraer una muestra de sangre al paciente de la que se aísla y analiza el ADN para buscar lo que se conoce como ADN libre de células o cfDNA que proporciona información sobre procesos patológicos. La secuenciación genómica se usa para detectar cambios químicos en el ADN –metilación– que controlan la expresión génica, y un clasificador desarrollado con aprendizaje automático (inteligencia artificial) usa estos datos para detectar patrones de metilación anormales que sugieren la presencia de cáncer. El clasificador de aprendizaje automático también puede predecir en qué zona del organismo está el cáncer, y en 10 días hábiles a partir de la llegada de la muestra al laboratorio se conocen los resultados.
Aproximadamente el 75% de los que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer, mientras que solo el 2,5% de los que dieron negativo padecían esta enfermedad
Durante el estudio, a 368 (6,7%) de los 5.461 pacientes evaluables se les diagnosticó cáncer mediante pruebas tradicionales como escáneres y biopsias. Los diagnósticos de cáncer más comunes fueron colorrectal (37,2%), pulmón (22,0%), útero (8,2%), esófago-gástrico (6%) y ovario (3,8%). Aproximadamente el 75% de los que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer, mientras que solo el 2,5% de los que dieron negativo padecían esta enfermedad.
Aunque esta prueba no sea lo suficientemente precisa como para “confirmar o descartar la presencia de cáncer”, es muy útil para los pacientes, ha afirmado en declaraciones a la BBC Mark Middleton, el investigador principal del ensayo, que añade: “La prueba tuvo una precisión del 85% en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces cuando estás frente a un paciente no resulta obvio qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer”. “Con esa predicción de la prueba podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez”.
“La detección temprana del cáncer y la posterior intervención tienen el potencial de mejorar en gran medida los resultados de los pacientes. La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer acuden primero a un médico de atención primaria para que investigue los síntomas indicativos de cáncer, como pérdida de peso, anemia o dolor abdominal, que pueden ser complejos debido a que existen múltiples causas potenciales. Se necesitan nuevas herramientas que puedan acelerar el diagnóstico del cáncer y potencialmente evitar investigaciones invasivas y costosas para clasificar con mayor precisión a los pacientes que presentan síntomas de cáncer no específicos”, ha declarado Brian D. Nicholson, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria Nuffield de Oxford y co-investigador principal del estudio.
El estudio SYMPLIFY ha sido patrocinado por la Universidad de Oxford que se ha encargado de la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos. La empresa estadounidense de atención médica GRAIL ha financiado el trabajo con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, el NHS de Gales, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) y el NIHR Oxford Biomedical Research Centre.
Actualizado: 5 de junio de 2023