Alerta por la grave epidemia de cólera en Yemen
09/06/2017
Yemen está sumido en el caos, la guerra civil en la que se encuentra el país ha devastado muchos centros sanitarios y ha dejado sin suministro de agua potable a la población. Un hábitat idóneo para la llegada de la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, que ya se ha cobrado la vida de 794 personas en este país de Oriente Próximo.
Desde el inicio de la epidemia, en octubre del año pasado, se han dado más de 100.000 casos en Yemen, según los datos del último informe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la zona. De los afectados, el 53% son mujeres y un 18% son niños menores de cinco años, por ello UNICEF ha lanzado su propia llamada de atención, pues según sus estimaciones 7,4 millones de personas necesitan ayuda de manera urgente y 2,2 millones de menores sufren desnutrición en el país.
La incidencia del cólera entre la población de Yemen asciende cada semana en unos 3.000 casos, por lo se calcula que podría llegar incluso a los 300.000
Debido al aumento, cada vez más rápido, de los casos de esta infección en Yemen, que ascienden a más de 3.000 nuevos cada semana, la OMS ha alertado de la necesidad de que la comunidad internacional brinde ayuda inmediata al país para evitar lo que ellos han considerado una posible catástrofe humanitaria. Esta denominación se ha hecho en base a una estimación sobre la posible incidencia del cólera si la situación continúa como hasta ahora, pues se podría llegar a los 300.000 casos. Según advertía esta semana Oxfam, el cólera está matando a un yemení cada hora.
Se necesitan más medios para detener el brote de cólera
Esta enfermedad está causada por una bacteria que se trasmite mediante alimentos y agua contaminada con residuos o heces, lo que provoca una diarrea aguda que puede tener un terrible desenlace en pocas horas. La Vibrio cholerae tiene un periodo corto de incubación, lo que hace que sea aún más rápida en su propagación.
Los sanitarios explican que el cólera es fácil de prevenir y curar con los medios adecuados, carentes en el país de Oriente Próximo, por lo que instan a que se actúe cuanto antes y se destine agua potable, alimentos y personal médico a las zonas afectadas, 19 provincias de un total de 23. Las ONG destinadas en la zona hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que cumplans su reciente promesa de destinar un fondo de 1.200 millones de dólares para detener el que ya es uno de los brotes más graves de los últimos años.
Actualizado: 4 de mayo de 2023