La CE aprueba el fármaco Xeljanz para tratar la colitis ulcerosa
04/09/2018
Los pacientes adultos con colitis ulcerosa entre moderada y grave dispondrán a partir de ahora de un nuevo tratamiento, después de que Xeljanz (tofacitinib) –de Pfizer– haya sido aprobado por la Comisión Europea. Este fármaco, que ya había recibido en junio pasado la aprobación de la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la colitis ulcerosa, ya se estaba utilizando para combatir otras enfermedades como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica.
El tratamiento está indicado para los pacientes que no han respondido bien a las terapias convencionales o un medicamento biológico, o hayan desarrollado intolerancia a los mismos, y se administra dos veces al día en dosis de 10 mg durante un mínimo de ocho semanas, y posteriormente en dosis de 5 mg o 10 mg también dos veces diarias.
Se estima que en Europa la colitis ulcerosa afecta a más de dos millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años
Un fármaco que proporciona beneficios clínicos significativos
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se estima que afecta a más de dos millones de personas en Europa con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, con la carga de discapacidad y el impacto emocional que tiene en una población tan joven. Por ello, disponer de nuevas opciones de tratamiento supone un importante avance en el control de sus síntomas y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.
Xeljanz también ha sido designado por el Comité de Medicametos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un medicamento que tiene beneficios clínicos significativos para los pacientes con colitis ulcerosa en comparación con los tratamientos disponibles. Y tanto la aprobación de la CE como esta denominación se han basado en los resultados positivos del ensayo clínico OCTAVE Open, que continúa su curso, ya que se desarrolla a largo plazo.
Actualizado: 7 de septiembre de 2018