Hallan un biomarcador que eleva el riesgo de depresión
24/02/2014
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha identificado una señal biológica –biomarcador– cuya presencia indica un mayor riesgo de desarrollar depresión mayor o clínica, y que podría contribuir a detectar a los niños que tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad, y establecer así un tratamiento precoz.
El estudio, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que aquellos adolescentes varones con diversos síntomas depresivos y niveles elevados de la hormona del estrés cortisol tienen hasta 14 veces más posibilidades de llegar a sufrir una depresión mayor.
Para llevar a cabo la investigación, se midieron los niveles de cortisol en la saliva en dos grupos de adolescentes, con el objetivo de evaluar la relación entre los síntomas de depresión y los distintos niveles de esta hormona, en diferentes horas del día.
Los niños con síntomas depresivos y un alto nivel de cortisol tienen hasta 14 veces más posibilidades de sufrir una depresión mayor
Uno de cada seis adolescentes participantes en el estudio –el 17%– presentaba síntomas depresivos y niveles elevados de cortisol. Los investigadores combinaron y estudiaron la muestra completa de adolescentes durante un seguimiento de 12 a 36 meses, para comprobar sus probabilidades de desarrollar depresión mayor clínica y otros trastornos mentales.
Estos expertos realizaron una prueba adicional que demostró que tener el cortisol alto también interfiere sobre la memoria y reduce la capacidad de recuperar recuerdos autobiográficos. Y concluyen que presentar simultáneamente síntomas depresivos y un alto nivel de cortisol, es un biomarcador que ayudará a identificar a los niños con un mayor riesgo de sufrir una depresión mayor.
Actualizado: 31 de julio de 2017