Alteraciones en la flora intestinal pueden aumentar el riesgo de diabetes

Identifican especies y cepas de bacterias vinculadas a cambios en el microbioma intestinal y al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un estudio que ha incluido a más de 8.000 personas de diversas etnias y zonas geográficas.
Doctora mostrando un modelo 3D de un intestino humano

26/06/2024

La investigación más extensa y amplia que se ha realizado hasta ahora sobre el microbioma intestinal de las personas con diabetes tipo 2, prediabetes y niveles de glucosa saludables y que ha abarcado una gran diversidad étnica y geográfica ha revelado que determinadas especies y cepas de bacterias estaban relacionadas con cambios en el funcionamiento del microbioma intestinal – conjunto de microorganismos (bacterias, virus, protozoos, hongos, arqueas…) y sus interacciones genéticas– y con el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona.

PUBLICIDAD

El estudio es fruto de una colaboración entre el Brigham and Women’s Hospital, el Broad Institute del MIT y Harvard, y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, y para llevarlo a cabo se han analizado datos del consorcio recién establecido Microbiome and Cardiometabolic Disease Consortium (MicroCardio), que incluyen un total de 8.117 metagenomas del microbioma intestinal de individuos diversos étnica y geográficamente que provenían de Estados Unidos, Israel, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia y China, y tenían diabetes tipo 2, prediabetes, o niveles normales de glucosa en la sangre.

“El microbioma varía considerablemente según la ubicación geográfica y los grupos étnicos y raciales. Si se estudia solo a una población pequeña y homogénea, es probable que se pierda algo importante. Nuestro estudio es, con mucho, el más grande y diverso en su tipo”, ha afirmado Daniel (Dong) Wang, coautor principal del estudio y parte de la División de Medicina en Red Channing del Brigham and Women’s Hospital, Broad, y Harvard Chan School.

PUBLICIDAD

Curtis Huttenhower, también coautor principal del estudio y parte de Harvard Chan School y Broad, ha señalado que “La relación del microbioma intestinal con enfermedades complejas y crónicas como la diabetes tipo 2 es bastante sutil. Al igual que los estudios en grandes poblaciones humanas han sido cruciales para entender la variación genética humana, estudios amplios y diversos son necesarios, y cada vez más factibles, para estudiar detalladamente la variación del microbioma”.

Modular el microbioma intestinal para prevenir la diabetes

Los hallazgos se han publicado en Nature Medicine y revelan que ciertos virus y variantes genéticas dentro de las bacterias se correlacionan con cambios en la función del microbioma intestinal y el riesgo de diabetes tipo 2. Se identificó un conjunto relativamente consistente de especies microbianas vinculadas a la diabetes tipo 2 en todas las poblaciones estudiadas, muchas de las cuales no habían sido reportadas anteriormente.

PUBLICIDAD

El equipo también observó diferencias funcionales significativas entre cepas de la misma especie microbiana, algunas de las cuales parecen estar relacionadas con el riesgo variado de diabetes tipo 2. Por ejemplo, una cepa de Prevotella copri, un microbio común en el intestino con capacidad para producir grandes cantidades de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), fue más común en el microbioma intestinal de pacientes con diabetes.

Se identificó un conjunto relativamente consistente de especies microbianas vinculadas a la diabetes tipo 2 en todas las poblaciones estudiadas

Además, se encontraron indicios de que los bacteriófagos, virus que infectan bacterias, podrían estar provocando algunos de los cambios detectados dentro de ciertas cepas de bacterias intestinales. Esos indicios, según Wang, “podrían significar que el virus infecta a las bacterias y cambia su función, de forma que aumenta o disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, pero se necesita más trabajo para entender esa conexión”.

PUBLICIDAD

El investigador ha explicado que creen que “los cambios en el microbioma intestinal causan la diabetes de tipo 2”, y añade que también “es posible que los cambios en la microbiota se produzcan primero y que la diabetes se desarrolle después, y no al revés, aunque se necesitan futuros estudios prospectivos o de intervención para probar firmemente esta relación”.

Según los autores, si esta hipótesis se confirma se abriría una potencial vía de intervención para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 a través de la modulación del microbioma como, por ejemplo, introduciendo cambios en la dieta, administrando probióticos, o con un trasplante fecal. Sin embargo, han subrayado, que son necesarios estudios futuros que sigan esta línea de investigación a lo largo del tiempo y examinen las funciones específicas de las cepas para comprender mejor cómo conducen a la diabetes tipo 2.

Actualizado: 26 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD