Presentar diabetes tipo 2 a los 30 años puede acortar la vida 14 años

Científicos alertan de que ser diagnosticado de diabetes a la edad de 30 años podría reducir la esperanza de vida hasta 14 años, sobre todo debido a enfermedades como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aneurismas.
Mujer joven midiendo el nivel de azúcar de su sangre

03/10/2023

La prevalencia de la diabetes sigue aumentando en todo el mundo debido a la obesidad, la dieta inadecuada y el sedentarismo. De hecho, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 ya había 422 millones de personas diabéticas y en 2019 se produjeron alrededor de dos millones de muertes por diabetes, o por patologías renales asociadas a esta enfermedad.

PUBLICIDAD

La diabetes es una causa directa de complicaciones de salud que pueden provocar discapacidad y el fallecimiento prematuro, y un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de establecer medidas para prevenir o retrasar su aparición, ya que ha encontrado que las personas que son diagnosticadas con diabetes tipo 2 a la edad de 30 años podrían ver reducida su esperanza de vida hasta 14 años.

En el estudio se han analizado datos de individuos residentes en 19 países de altos ingresos. Los hallazgos se han publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology y muestran que incluso las personas que no desarrollan diabetes hasta la mediana edad y son diagnosticados a los 50 años podrían tener una esperanza de vida hasta seis años menor de la que habrían tenido sin padecer la enfermedad.

“Nuestros hallazgos respaldan la idea de que cuanto más joven es un individuo cuando desarrolla diabetes tipo 2, más daño acumula su cuerpo debido a su metabolismo alterado”

“La diabetes tipo 2 solía considerarse una enfermedad que afectaba a los adultos mayores, pero cada vez vemos más personas diagnosticadas antes en la vida. Como hemos demostrado, esto significa que corren el riesgo de tener una esperanza de vida mucho más corta de la que tendrían de otro modo”, ha declarado el profesor Emanuele Di Angelantonio del Instituto de Investigación del Corazón y los Pulmones Victor Phillip Dahdaleh (VPD-HLRI) de la Universidad de Cambridge.

PUBLICIDAD

Complicaciones cardiovasculares asociadas a la muerte prematura en diabéticos

La investigación ha sido realizada por un equipo liderado por científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Glasgow que analizaron datos de dos importantes estudios internacionales (la Emerging Risk Factors Collaboration y el UK Biobank) que incluyen un total de 1,5 millones de personas. Los investigadores sabían por estudios previos que los adultos con diabetes tipo 2 mueren, en promedio, seis años antes que los adultos sin diabetes, pero querían averiguar cómo varía esta reducción promedio en la esperanza de vida en función de la edad del individuo en el momento del diagnóstico.

La diabetes tipo 2 está asociada a complicaciones cardiovasculares, trastornos renales, o incluso más probabilidades de sufrir cáncer, pero el nuevo estudio mostró que cuanto antes se diagnostica diabetes tipo 2 a una persona, más disminuye su esperanza de vida. Los resultados revelaron que, en general, cada década de diagnóstico temprano de diabetes se asoció con aproximadamente cuatro años de esperanza de vida reducida.

PUBLICIDAD

Empleando datos de la población estadounidense los autores estimaron que las personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas a las edades de 30, 40 y 50 años murieron en promedio unos 14, 10 y 6 años antes, respectivamente, que las personas sin la enfermedad. Estas estimaciones fueron ligeramente superiores en las mujeres (16, 11 y 7 años, respectivamente) que en los hombres (14, 9 y 5 años, respectivamente). Los hallazgos fueron muy similares en los análisis que utilizaron datos de la Unión Europea, con estimaciones correspondientes de aproximadamente 13, 9 o 5 años antes de la muerte en promedio.

Los investigadores encontraron que la mayor parte de la reducción en la esperanza de vida asociada con la diabetes se debió a “muertes vasculares”, muertes relacionadas con afecciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aneurismas. Otras complicaciones, como el cáncer, también contribuyeron a reducir la esperanza de vida.

PUBLICIDAD

“La diabetes tipo 2 se puede prevenir si se puede identificar a las personas con mayor riesgo y ofrecerles apoyo, ya sea para realizar cambios en su comportamiento o proporcionarles medicamentos para reducir su riesgo. Pero también hay cambios estructurales que nosotros, como sociedad, deberíamos perseguir, incluidos los relacionados con la fabricación de alimentos, cambios en el entorno construido para fomentar una mayor actividad física, etcétera”, ha señalado el Dr. Stephen Kaptoge, también del VPD-HLRI, y añade: “Dado el impacto que la diabetes tipo 2 tendrá en la vida de las personas, prevenir (o al menos retrasar la aparición) de la enfermedad debería ser una prioridad urgente”.

“Nuestros hallazgos respaldan la idea de que cuanto más joven es un individuo cuando desarrolla diabetes tipo 2, más daño acumula su cuerpo debido a su metabolismo alterado. Pero los hallazgos también sugieren que la detección temprana de la diabetes mediante pruebas de detección, seguidas de un control intensivo de la glucosa, podría ayudar a prevenir las complicaciones a largo plazo de la afección”, concluye el profesor Naveed Sattar del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow.

Actualizado: 3 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD