Crean microrobots blandos para ayudar a combatir la disfunción eréctil

Una nueva tecnología basada en un microrobot adaptable que mejora el transporte y la supervivencia de células madre para regenerar nervios y vasos sanguíneos en el pene puede mejorar el tratamiento de la disfunción eréctil.
Ilustración conceptual de 'microrobots' interactuando con el ADS

27/11/2024

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad para conseguir o mantener una erección que permita mantener una relación sexual. Es bastante frecuente –un estudio indica que su prevalencia es del 10 al 50%, especialmente en hombres de 40 a 70 años– y no solo influye negativamente en la fertilidad masculina, sino también en la calidad de vida.

PUBLICIDAD

Actualmente se dispone de tratamientos como las terapias basadas en células madre mesenquimales (CMM) que han demostrado ser prometedoras, pero que presentan importantes limitaciones, ya que las células no se mantienen en el tejido el tiempo suficiente y su supervivencia en los cuerpos cavernosos del pene (estructuras de tejido eréctil que se llenan de sangre durante la erección) es baja.

Con el objetivo de resolver estos problemas, un equipo de investigadores de South China University of Technology, en China, ha desarrollado un novedoso microrobot para mejorar la administración de estas células en el tejido afectado y aumentar su eficacia. Los resultados de su trabajo se han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

PUBLICIDAD

Este microrobot es suave y adaptable y se desplaza con facilidad por los vasos sanguíneos estrechos gracias a su diseño ultrasuave, que le permite cambiar de forma en función del entorno. Está hecho de un hidrogel especial con nanopartículas magnéticas, lo que permite dirigirlo con precisión. Además, dispone de moléculas específicas que eliminan el estrés oxidativo (causado por especies reactivas de oxígeno, ROS), mejorando así la supervivencia de las células madre en el tejido.

Un enfoque revolucionario para combatir la disfunción eréctil

En estudios realizados con ratas y perros beagle con disfunción eréctil, los microrobots cargados con células madre mesenquimales obtuvieron sorprendentes resultados, ya que no solo mejoraron la retención y supervivencia de las células madre en el tejido del cuerpo cavernoso, sino que también favorecieron la regeneración de nervios y vasos sanguíneos. Esto tuvo como resultado una significativa recuperación de la función eréctil en los animales tratados.

PUBLICIDAD

A través de este enfoque, los investigadores lograron revertir la disfunción eréctil en los modelos animales. Según el estudio, esta tecnología podría representar un avance significativo para su aplicación en seres humanos. Además, los análisis genéticos mostraron que este tratamiento fomenta la presencia de macrófagos regenerativos, que resultan clave para la reparación del tejido dañado.

Este microrobot no solo mejora las terapias basadas en células madre para el tratamiento de la disfunción eréctil, sino que también abre la puerta a su uso en otras áreas de la medicina regenerativa

Los autores concluyen en su artículo que este microrobot no solo mejora las terapias basadas en células madre para el tratamiento de la disfunción eréctil, sino que también abre la puerta a su uso en otras áreas de la medicina regenerativa. Sin duda, representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones eficaces y menos invasivas para problemas de salud complejos.

PUBLICIDAD

Inyección de bótox para revertir la disfunción eréctil

Por otra parte, y con el mismo objetivo de buscar solución a la disfunción eréctil, el Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico para comprobar si es posible revertir la disfunción eréctil administrando una inyección de Onabotulinumtoxina A (bótox) en los cuerpos cavernosos del pene. En el ensayo participarán 100 pacientes con disfunción eréctil que no respondan a los tratamientos estándar y a un grupo de ellos se les administrará un placebo para comparar los resultados.

La Dra. Vanessa Talavera, médico residente del Departamento de Urología, explica en una nota publicada por el centro que “el bótox genera una relajación de los tejidos del músculo liso del pene aumentando el flujo sanguíneo y propiciando con ello las condiciones adecuadas para lograr y mantener la erección”. El objetivo del ensayo es encontrar “un tratamiento efectivo, seguro y duradero. Confiamos en que su efectividad se pueda mantener, al menos, durante los seis meses posteriores a la inyección”, añade el Dr. José Enrique Robles, especialista en Urología.

Actualizado: 27 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD