Los corticoides mejoran el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki
08/11/2016
Administrar corticoides junto a la terapia convencional con inmunoglobulina intravenosa (IV) puede beneficiar a los niños con enfermedad de Kawasaki, y especialmente a aquellos que presentan resistencia a la IV, ya que aumenta la efectividad del tratamiento y protege a los pacientes frente a lesiones arteriales coronarias como aneurisma y ectasia, según ha revelado una nueva investigación publicada en JAMA Pediatrics.
Según los autores del trabajo, combinar corticoides con inmunoglobulina intravenosa como tratamiento inicial mejora la eficacia de la IV en monoterapia, especialmente en los pacientes de riesgo alto y, de hecho, se relacionó con una disminución global del riesgo relativo del 58% en la frecuencia de lesiones arteriales coronarias, en comparación con la administración única de inmunoglobulina intravenosa. Además, también se observó que la fiebre desaparecía con mayor rapidez.
Los resultados del metaanálisis muestran que la administración inicial complementaria de corticoides en niños de alto riesgo con enfermedad de Kawasaki aumenta la efectividad del tratamiento
La investigación consistió en un metaanálisis de 16 estudios que se llevaron a cabo entre 1999 y 2013, e incluyeron a 2.746 niños con edades comprendidas entre los dos y los cinco años. El 30-50% de estos pacientes sufrieron una dilatación arterial coronaria transitoria en la fase aguda, y un 25% llegaron a desarrollar lesiones graves como aneurisma y ectasia. Si este tipo de lesiones no se tratan, advierten los investigadores, existe el riesgo de que se produzcan complicaciones como estenosis, trombosis, infarto de miocardio y muerte súbita a largo plazo.
Como ha explicado el Dr. Robert Sundel, especialista en reumatología infantil del Boston Children’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos), los corticoides han estado contraindicados durante años en el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki debido, en parte, a que un estudio observacional realizado en 1979 encontró un incremento de la incidencia de aneurisma arterial coronario asociado a su uso. Sin embargo, los resultados de nuevos estudios, como este metaanálisis, muestran que la administración inicial complementaria de corticoides en niños de alto riesgo puede ser beneficiosa.
Este experto señala que es necesario continuar investigando para determinar las características de los niños de diferentes grupos étnicos que presentan resistencia a la inmunoglobulina intravenosa y tienen más probabilidades de responder al tratamiento complementario inicial con corticoides, así como llevar a cabo ensayos clínicos para comprobar cuál es la dosis, el preparado medicamentoso y la pauta de administración más apropiados en cada caso.
Actualizado: 11 de octubre de 2017