Hasta 22 virus pueden persistir en el semen, algunos con potencial pandémico

Una amplia investigación ha revelado la presencia de hasta 22 virus en el semen humano tras infecciones agudas, incluidos patógenos con potencial pandémico, lo que podría afectar a la fertilidad masculina y a la transmisión de enfermedades.
Sanitario analiza el semen en el laboratorio

13/12/2024

Una nueva revisión sistemática de 373 estudios ha identificado la presencia de 22 virus en el semen humano que han persistido tras una infección aguda y entre los que se incluyen patógenos con potencial pandémico. El estudio se ha publicado en The Lancet Microbe y revela que solo 9 de esos 22 virus tienen evidencia de transmisión sexual. Los investigadores analizaron la presencia de virus en el semen, así como la persistencia viral, es decir, el tiempo que los virus permanecen viables en el semen tras el inicio de los síntomas.

PUBLICIDAD

Según los autores, la persistencia de virus en el semen tiene importantes implicaciones para la transmisión de enfermedades, el desarrollo embrionario, la fertilidad y el desarrollo de fármacos y vacunas. Además, el semen infeccioso ha desempeñado un papel clave en recientes brotes de enfermedades como el zika, el ébola y el mpox o viruela del mono.

El virus del Ébola, el más persistente en el semen

Además de los 22 virus detectados en el semen tras infecciones agudas, otros tres —el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el hantavirus causante de fiebre hemorrágica con síndrome renal y el virus Heartland— se detectaron en otras partes del sistema reproductivo masculino, pero no en el semen. Por otro lado, el virus de la hepatitis A y el virus de la vacuna (vaccinia) –que juega un papel importante en la erradicación de la viruela– mostraron evidencia de transmisión sexual, aunque no se encontraron en el semen, ni en otras áreas del tracto reproductor masculino.

El virus del Ébola se detectó hasta 988 días después del alta de una unidad de tratamiento de ébola y 965 días tras el inicio de los síntomas, en estudios separados

El estudio destaca que el virus del Ébola tuvo la persistencia más prolongada y se detectó hasta 988 días después del alta de una unidad de tratamiento de ébola y 965 días tras el inicio de los síntomas, en estudios separados. El virus del Zika, por su parte, fue detectado hasta 941 días después del inicio de la enfermedad, aunque la mediana de persistencia fue de 57 días. 

PUBLICIDAD

La duración más breve fue de ocho días para el virus de la fiebre del bosque de Kyasanur. Otros tiempos máximos de detección incluyen 21 días para el virus de la fiebre amarilla, 22 días para el virus del Nilo Occidental y 37 días para el virus del dengue. Los autores señalaron una notable variabilidad en la duración de la persistencia de los virus en el semen entre individuos, así como una considerable incertidumbre en la duración específica para cada caso.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD