Nanocristales de oro revierten síntomas de párkinson y esclerosis múltiple

Un tratamiento experimental con nanocristales de oro altera positivamente el balance energético de las células cerebrales en pacientes con párkinson o esclerosis múltiple y podría reducir sus síntomas y los de otras enfermedades neurodegenerativas.
Nanocristales de oro

Fuente: Clene Nanomedicine

21/02/2024

Un nuevo hallazgo llevado a cabo por investigadores del Centro Médico UT Southwestern (EE.UU.) podría contribuir a transformar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas en el futuro. En concreto, han realizado dos ensayos clínicos en los que han participado 11 pacientes con esclerosis múltiple recurrente y 13 con párkinson que han mostrado cómo el consumo diario de una suspensión de nanocristales de oro ha logrado revertir significativamente los déficits de metabolitos relacionados con la actividad energética cerebral en estos pacientes, generando mejoras funcionales.

PUBLICIDAD

Los resultados de los ensayos se han publicado en Journal of Nanobiotechnology, donde los autores explican que, en muchas enfermedades neurodegenerativas, incluidas la enfermedad de Parkinson (EP) y la esclerosis múltiple (EM), se ha observado una alteración del metabolismo energético cerebral, y que en estas dos patologías en concreto la disfunción mitocondrial y el deterioro energético pueden provocar disfunción neuronal y muerte.

El tratamiento que han desarrollado (conocido como CNM-Au8®) es una suspensión de nanocristales de oro que mejora el metabolismo energético en las células del sistema nervioso central (SNC), “apoyando la neuroprotección y la remielinización, como se demuestra en múltiples modelos preclínicos independientes”. Para comprobar si CNM-Au8 alcanzaba su objetivo en pacientes humanos, los investigadores de UTSW seleccionaron a 11 participantes con EM recurrente y a 13 con párkinson que participaron en los ensayos clínicos de fase dos REPAIR-MS y REPAIR-PD.

PUBLICIDAD

A todos los pacientes se los sometió previamente a un escáner de resonancia magnética (RM) cerebral para determinar su relación basal de NAD+/NADH y los niveles de otras moléculas asociadas al metabolismo energético celular. Tras administrarles una dosis diaria de CNM-Au8 por vía oral durante 12 semanas, se incluyó un segundo escaneo de RM en las pruebas.

En conjunto, los 24 pacientes experimentaron un aumento promedio en sus relaciones NAD+/NADH del 10,4% en comparación con el inicio, lo que demostró que CNM-Au8 estaba actuando en el cerebro como se esperaba. Otras moléculas energéticas, incluyendo el ATP, se normalizaron al promedio del grupo al final del tratamiento, lo que constituye otro efecto potencialmente beneficioso. Utilizando una encuesta validada para resultados funcionales en párkinson, los investigadores encontraron que los pacientes del estudio con esta patología reportaron mejoras en las “experiencias motoras de la vida diaria” en un punto, lo que sugiere que tomar CNM-Au8 podría aliviar síntomas funcionales de su enfermedad. Ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios adversos graves vinculados a CNM-Au8.

PUBLICIDAD

Ralentizar o revertir síntomas de enfermedades neurodegenerativas

“Somos moderadamente optimistas sobre poder prevenir, o incluso revertir, algunas discapacidades neurológicas con esta estrategia”, ha afirmado el Dr. Peter Sguigna, líder del ensayo activo para la EM y Profesor Asistente de Neurología e Investigador en el Instituto Cerebral Peter O’Donnell Jr. de UT Southwestern.

El Dr. Sguigna ha explicado que el funcionamiento saludable del cerebro depende de un suministro continuo de energía a las células de este órgano a través de una molécula llamada adenosín trifosfato (ATP). Con la edad, se produce un declive en el metabolismo energético cerebral, evidente en la disminución de la relación entre nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) y su compañero, nicotinamida adenina dinucleótido + hidrógeno (NADH).

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que en condiciones neurodegenerativas como la EM, la EP y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esta disminución en la relación NAD+/NADH es mucho más rápida y grave. Investigaciones en células, modelos animales y pacientes humanos sugieren que detener o revertir este déficit energético podría conducir a una disminución más lenta o incluso a una recuperación parcial en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, señaló el Dr. Sguigna.

Los pacientes con párkinson reportaron mejoras en las “experiencias motoras de la vida diaria”, lo que sugiere que tomar CNM-Au8 podría aliviar síntomas funcionales de su enfermedad

Con este objetivo, él y sus colegas se asociaron con Clene Nanomedicine, una empresa que desarrolla nanocristales de oro como un agente terapéutico administrado oralmente para patologías neurodegenerativas, incluyendo un tratamiento experimental denominado CNM-Au8. Estos nanocristales actúan como catalizadores que mejoran la relación NAD+/NADH, alterando positivamente el balance energético de las células cerebrales, un fenómeno demostrado en estudios previos con modelos celulares y animales.

PUBLICIDAD

Aunque los resultados obtenidos en los ensayos clínicos son prometedores, el Dr. Sguigna ha advertido que se necesitan estudios adicionales y que continuarán reclutando participantes para el ensayo REPAIR-MS con el objetivo de comprobar si se pueden reproducir hallazgos similares en pacientes con esclerosis múltiple progresiva.

Actualizado: 21 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD