Más de 1.000 muertos en España por la ola de calor en solo 9 días
22/07/2022
La ola de calor desatada en España y Portugal, entre otros países europeos sigue sin dar tregua. Nos cuesta conciliar y mantener el sueño, estamos agotados durante el día y sin ganas de salir de casa y, lo que es realmente trágico, ya han muerto más de 1.000 personas en nuestro país en los últimos diez días a causa de las elevadas temperaturas. Y es que, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado martes se han producido 1.047 fallecimiento que se pueden atribuir a las altas temperaturas.
Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCII, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura han ido incrementándose entre el 10 y el 19 de julio: el domingo 10 hubo 15 fallecidos; 28 el lunes; 41 el martes; 60 el miércoles; 93 el jueves; 123 el viernes, y 150 el sábado. El domingo 17 la cifra fue de 169, mientras que el lunes y martes se alcanzó el pico, y se repitió el número de 184 fallecidos.
La deshidratación y el hecho de padecer alguna enfermedad crónica son algunos de los factores que pueden provocar el fallecimiento en el caso de exponerse a un calor extremo, y por ello las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones, como mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, incluso aunque no se tenga sensación de sed, no realizar ejercicio en el exterior, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados para evitar sufrir un golpe de calor.
Qué es un domo de calor o cúpula de calor
Advertencia de la OMS sobre el calor a España y Portugal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a las consecuencias de la ola de calor en España y Portugal que en la prensa se han calificado como un hecho “sin precedentes”, “alarmante” y “apocalíptico”. Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa y Portugal de la OMS, ha señalado que solo en España y Portugal ya han fallecido más de 1.700 personas este año a causa de la ola de calor.
“Los planes de acción de orientación y calor-salud de la OMS brindan consejos prácticos para el público y los profesionales médicos sobre cómo responder a las olas de calor”
Este dirigente de la OMS ha recordado que una exposición a calor extremo puede agravar problemas de salud y que los golpes de calor y otras formas graves de hipertermia o temperatura corporal excesivamente alta pueden causar la muerte prematura, sobre todo en la población más vulnerable, por lo que hay que extremar las medidas de protección con los bebés y las personas mayores.
El experto ha destacado algunas de las medidas para evitar el calor “tanto como sea posible” para prevenir un desenlace dramático, como:
Además, la región europea de la OMS ha preparado una guía para ayudar a los países a que se preparen para afrontar situaciones de calor extremo, ya que adoptar estrategias adecuadas puede salvar muchas vidas. “Los planes de acción de orientación y calor-salud de la OMS brindan consejos prácticos para el público y los profesionales médicos sobre cómo responder a las olas de calor, así como consejos dirigidos a quienes atienden a pacientes y personas en hospitales y otros centros de atención, incluidos los hogares de ancianos”, ha declarado Kluge.
Actualizado: 23 de julio de 2022